Guía de: Adolescencia

5 consejos para aprender a estudiar y subir las notas

Estudiar es una técnica que se adquiere a través de una disciplinada ejercitación. Una vez que se sabe cómo y qué estudiar se acortan los tiempos y se optimizan los resultados.

Miles de jóvenes se preguntan por qué les cuesta tanto estudiar o entender qué están  estudiando. Muchos otros se sienten frustrados debido a las bajas notas que sacan a pesar de haber estudiado por largas horas.

Este parece ser el relato de cientos de jóvenes y adolescentes que ven cómo sus esfuerzos se diluyen en una mala calificación. La repetición de la escena hace que cada vez tomen más distancia con el estudio, entrando en una especie de círculo vicioso que los hace alejarse cada vez más de la solución.

Aprender a estudiar

Son pocos los establecimientos educacionales que tienen dentro de sus objetivos enseñar las técnicas necesarias para que los alumnos aprendan a estudiar. La repetición de definiciones dadas en clase no hace más que inhibir los procesos de investigación y reflexión propios de cada aprendizaje.

Aprender estudiar

Foto: El Mercurio

Aprender a estudiar se trata de adquirir las habilidades necesarias para poder usar el tiempo lo mejor posible.

Es así como el ingreso a la vida universitaria confunde y complica a la gran mayoría de los adolescentes. Al no saber estudiar, al no contar con las técnicas y disciplina necesaria los alumnos van perdiendo la motivación en el conocimiento ya que estudien las horas que estudien el resultado es el mismo.

No se trata de estudiar largas jornadas, ni mucho menos pasar la noche despiertos antes de un examen, sino más bien se trata de adquirir las habilidades necesarias para poder usar el tiempo lo mejor posible y estar descansado antes de un examen.

Algunos consejos

Lectura comprensiva: Al enfrentarnos a un texto académico por primera vez debemos leerlo íntegramente pare saber de qué está hablando.

En una segunda lectura podemos subrayar las ideas principales, sacar los conceptos centrales del tema y así hacer una revisión acabada de lo que el autor quiere proponer.

Es importante estar concentrado a la hora de la lectura, ésta es la única forma de reflexionar en torno a lo que se nos propone.

Subrayado: La importancia de subrayar o resaltar de cualquier modo aquellas ideas que nos parezcan importantes, me permitirá posteriormente ubicarme más rápido y ahorrar tiempo antes de un examen.

Hacer esquemas: Tras el subrayado resulta conveniente dibujar esquemas con aquellos conceptos o ideas destacadas de modo que no necesitemos volver al texto para recordar de qué se trataba. Además los esquemas permiten ordenar jerárquicamente la información para saber qué es lo relevante del tema.

Reglas mnemotécnicas: Las reglas mnemotécnicas son ayuda memoria. Cada persona tiene diferentes facilidades para recordar las cosas, algunas crean ingeniosos juegos de palabras o sonidos que les permiten acordarse de algunas definiciones o ideas difíciles de retener por su extensión o dificultad.

Resúmenes: Los resúmenes son el último paso del proceso de estudio. Consiste en pequeños textos escritos que explican en ideas sencillas y claras los conceptos principales del documento. Los resúmenes permiten reducir el tiempo de estudio, ya que antes de un examen es más fácil volver sobre varios textos de corta extensión que releer todos los textos por completo otra vez.

Sumado a estos consejos “técnicos” hay otra importante arista a la hora de alcanzar buenos resultados. La importancia de conservar la tranquilidad antes de una prueba, tranquilidad basada en la confianza de saber que se estudió correctamente, y el descanso hacen que la mente esté clara y receptiva para recordar y conceptualizar todo lo que se estudió previamente.

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de las nociones más importantes en el mundo estudiantil. Los categóricos resultados que muestran el fracaso escolar en los centros educativos, hace que el interés se centre en aprender a estudiar. A través de pocos pasos y mucha constancia los estudiantes pueden mejorar el rendimiento.

Más sobre Adolescencia

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.