Guía de: Adolescencia

Estrés adolescente y su relación con enfermedades mentales

Factores genéticos, altos niveles de cortisol y efectos del ambiente pueden detonar cambios fisiológicos en el cerebro adolescente. De este modo se explicarían algunas enfermedades mentales.

Las hormonas del estrés, mezcladas con cambios ambientales, pueden afectar a la fisiología del cerebro.

Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, determinó que los niveles elevados de cortisol -la hormona del estrés- en la adolescencia, combinado con factores genéticos y medioambientales, elevan el porcentaje de alteraciones en la fisiología del cerebro, pudiendo causar enfermedades mentales.

El estudio, cuyo método fue utilizar ratas y simular el aislamiento social asociado con los años difíciles de la adolescencia, permitió que los especialistas descubrieran que el aislamiento de ratones sanos (en el periodo de vida equivalente a la adolescencia) no tuviera ningún efecto significativo sobre su comportamiento.

Estrés Adolescente
Foto: Blogs

Entre las causas del estrés adolescente están las presiones escolares o el decidir qué estudiar.

Sin embargo, cuando ratones que se sabe tienen una predisposición genética a enfermedades mentales fueron aislados de manera similar, exhibieron comportamientos asociados con desórdenes mentales.

Depresión humana

Los síntomas evidenciados en el estudio fueron hiperactividad e incapacidad de nadar, lo que en esta especie se mide como una correlación indirecta de la depresión humana. Al devolverlos a su medio ambiente, se corroboró que los ratones con predisposición genética continuaban con comportamientos anormales en su vida adulta; mientras los sanos no presentaban alteraciones tras el periodo de aislamiento.

En el caso de los ratones con predisposiciones genéticas a los desórdenes mentales, los niveles de cortisol eran elevados, lo que se sumaba a una baja del neurotransmisor dopamina en una región específica del cerebro involucrada en las funciones cerebrales superiores, como el control de las emociones y la cognición.

Para curarlos se les aplicó RU486, compuesto que bloquea las células de recepción de cortisol, eliminando todos los síntomas. Con esto, los expertos creen que la investigación podría ser un buen indicio para nuevos estudios sobre reducción de síntomas de enfermedades mentales.

Causas del estrés adolescente

  • Presiones escolares
  • Decidir qué carrera seguir
  • Relaciones personales: amigos y amores
  • Presión por un look “adecuado”
  • Experimentación con drogas, sexo y alcohol.
  • Físico
  • Cambios biopsicosociales
  • Conflictos familiares
  • Exposición a violencia

Fuente: Centro para la salud adolescente. Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos

http://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/center-for-adolescent-health/_includes/Teen_Stress_Standalone.pdf

Más sobre Adolescencia

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.