Guía de: Adolescencia

Y si no quedé en la universidad, ¿entonces qué?

Tras conocerse los resultados de la PSU, miles de jóvenes piensan en su futuro, sus inquietudes y temores.

La Prueba de Selección Universitaria es, sin lugar a dudas uno de los mayores desgastes emocionales a los que se enfrentan los adolescentes en su vida escolar. La decisión de qué estudiar no es simple, las presiones familiares, gustos personales y rentabilidad laboral de las opciones, son sólo algunos de los factores que dejan sin dormir a varios durante estos días.

Sin embargo, son miles los adolescentes que no consiguen los resultados esperados en esta selección. Aquellos que no consiguen el puntaje necesario para entrar a la carrera soñada o a la universidad de preferencia, son quienes más alternativas deben barajar esta semana.

Después de los resultados, ¿qué?

No me alcanza para lo que quiero, esa universidad no me gusta, no me quiero conformar con esta otra profesión, son algunas de las recurrentes conversaciones entre padres y adolescentes, entre todos tratan de encontrar la mejor solución al futuro de los hijos.

Sin Universidad
Foto: David Velásquez

El pre universitario es una alternativa.

Pero no todo es la universidad, ella es sólo un camino a las miles de alternativas de que existen después del colegio.

Pre universitario: la más clásica de las alternativas es seguir un pre universitario, estudiar todo el año y finalmente rendir nuevamente la PSU para ingresar a la universidad el año siguiente. La mejor alternativa para quienes están decididos que ser profesionales universitarios es su sueño.

Estudios Técnicos: Chile necesita técnicos, nuestras autoridades no se cansan de reiterarlo. En un país que envejece y se profesionaliza, la rama técnica comienza a vivir deficiencias y carencias en la mano de obra, los especialistas van envejeciendo y con ello el futuro de muchos oficios va directo a la desaparición.

Más allá del “cuestionamiento” social que pueda tener el elegir una carrera técnica, como decisión económica es tremendamente inteligente.

Es importante recordar que, al igual que en una universidad, debes tomar en cuenta la calidad de la institución y la empleabilidad de la carrera que elijas.

Estudios fuera de Chile: Muchos estudiantes optan por postular, a través de los consulados, a universidades argentinas o uruguayas. ¿Por qué?, simple, son gratis en pre grado y no tienen un régimen de examen de selección, más bien se guían por procesos de bachillerato que van filtrando de manera meritoria a sus estudiantes.

Los pro: evidentes, poder estudiar en otro país, una carrera que nos guste, a menor costo.

Los contra: vivir en el extranjero siempre es una decisión difícil. Se necesitan recursos para el alojamiento y la comida (nada que un empleo fijo no permita, pues los horarios de las universidades dejan a sus alumnos trabajar de tiempo completo) y el desgaste emocional que puede significar cruzar la cordillera.

Idiomas: perfeccionar el inglés en un instituto, o viajar a aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Ambas instancias entregan herramientas que a la larga van a beneficiar a quien las adquiera.

La vida no termina con un mal resultado de la PSU, finalmente la universidad no tiene por qué ser el sueño de todos. Y si no es el tuyo, sería mucho más fácil atreverse a encontrar el propio.

No temer al error es fundamental en la vida para aprender. Sin caídas no hay vuelos, dejar volar la imaginación y pensar qué quieres de este año sin universidad, puede ser una gran sorpresa en tu vida; lo importante es que estés seguro de estar tomando la decisión con la que tú te sientes feliz.

Más sobre Adolescencia

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.