¿Cuál es el día para celebrar al Adulto Mayor?

Hay más de una fecha para celebrar al adulto mayor. Estos días deben promover un cambio cultural tendiente a mejorar la valoración y el trato hacia los adultos mayores.

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 1 de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor, posteriormente en el año 2004 a través del decreto 125 se reconoce en Chile al mismo día como el Día Nacional del Adulto Mayor y  el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) declara todo el mes para celebrarlos.

Curiosamente se mantiene el 15 de octubre como el día del anciano y del abuelo, el que fue promulgado por decreto 759 de 1977 por el Ministerio del Interior.

Día Adulto mayor

Foto: Nelson Olmos

El día del adulto mayor se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo.

En el año 2010 la Iglesia Católica, la Fundación Las Rosas y Caritas Santiago instituyeron y celebraron por cuenta propia el Día del Abuelo, a observarse el primer domingo de octubre de cada año.

¿Cuándo  se celebra en otros países?

  • En Argentina se celebra  el día del abuelo el tercer domingo de agosto.
  • En Canadá, la celebración se instituye en el segundo domingo de septiembre de cada año como día de los abuelos, a fin de reconocer su importante labor en la familia y en el cuidado y educación de los niños.
  • En Estados Unidos, se denomina  National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos) y se celebra el primer domingo posterior al Labor Day (día del trabajo).
  • En Francia, el día de la abuela comenzó a celebrarse en 1987, y se define el primer domingo de marzo.
  • En Italia, el día de los abuelos fue establecido el 2 de octubre (día del Ángel de la Guarda en la Iglesia Católica) y se celebra desde el 2005.
  • En México, el día del abuelo se celebra el 28 de agosto.
  • En Polonia el día de la abuela (Dzień Babci) es el 21 de enero y el día del abuelo (Dzień Dziadka), el 22 de enero.
  • Reino Unido: el día de los abuelos se celebra el primer domingo de octubre. La celebración fue promovida en 1990 por la ONG Age Concern.
  • En Uruguay, el día del abuelo se celebra el 19 de junio, día del nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas.
  • En Venezuela, se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor el 29 de mayo.

Muchos países han definido un día en el año para celebrar a los abuelos, esta fecha debe transformarse en instancias de reflexión y promover los cambios culturales que permitan mejorar el trato y valoración de los Adultos Mayores en nuestra sociedad, lo que implicará una percepción distinta sobre el envejecimiento para alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todo los Adultos Mayores.

Ahora les dejo una pregunta; ¿Cómo está aportando desde su individualidad a este cambio cultural?

Más sobre Adulto Mayor

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.