Inicio » Adulto Mayor »Equipo

Ley contra el maltrato al adulto mayor

La ONU estableció un día contra el maltrato al adulto mayor, mientras en Chile una ley aborda los distintos tipos de abusos que pueden sufrir las personas de tercera edad. Sepa en qué consiste.

El problema es preocupante. Incluso la Organización Naciones Unidas (ONU) decretó el día 15 de Junio como el Día Internacional contra el maltrato  al Adulto Mayor. Respecto de esta conducta que se observa en la sociedad se hace necesario impulsar iniciativas que faciliten la educación y la toma de conciencia de la población en relación a este tipo de maltrato.

¿Sabía usted que en el año 2010 se dictó en Chile la ley N° 20.427, que modifica la ley de violencia intrafamiliar, la ley de tribunales de familia y el código penal para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional?

Si no lo sabía es importante que conozca que esta ley incorporó a nuestra legislación el maltrato hacia los Adultos Mayores, con acciones de prevención y restableciendo sus derechos, responsabilizando principalmente a la red familiar el deber de cuidado que se tiene hacía ellos.

Adulto mayor

Foto: El Mercurio

La nueva ley convierte a los adultos mayores como un grupo específico de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud, en la Declaración de Toronto, define el maltrato al adulto mayor como: La acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor o que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

La ley reconoce los siguientes tipos de maltratos:

• Maltrato Físico

• Maltrato Psicológico

• Abuso Sexual

• Abuso Patrimonial

• Negligencia

• Abandono

• Maltrato Estructural

Los Objetivos de la ley son:

  1. Incluir al Adulto Mayor como grupo vulnerable específico en la nueva legislación sobre Violencia Intrafamiliar, Ley Nº 20.066.

En este objetivo el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.

  1. Aumentar la protección penal, cuando la víctima sea una persona mayor, en casos de Abuso Patrimonial.

El Artículo 489 del código penal establece que:

Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren:

1.º Los parientes consanguíneos legítimos en toda la línea recta.

2.º Los parientes consanguíneos legítimos hasta el segundo grado inclusive de la línea colateral.

3.º Los parientes afines legítimos en toda la línea recta.

4.º Los padres y los hijos naturales.

5.º Los cónyuges.

Este artículo no es aplicable a los extraños que participaren del delito y cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años.

  1. Especificar una medida de protección especial en el caso de una persona mayor abandonada.

En este aspecto la idea es dotar al tribunal de facultades en caso de personas mayores abandonadas y que requieren de cuidados. Tratándose de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la internación del afectado en alguno de los hogares o instituciones reconocidas por la autoridad competente.

Estamos todos invitados a reflexionar en torno al tema. Un punto de partida es la educación de las nuevas generaciones, fomentando en nuestros hijos el trato justo y respetuoso hacia los adultos mayores,  fortaleciendo los valores fundamentales de las relaciones intergeneracionales.

Más sobre Adulto Mayor

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.