Inicio » Animé »Equipo

¿30 años de Robotech? No, de Macross, vea las diferencias

Hace unos días corrieron rumores acerca del 30 aniversario de Robotech. Los rumores eran infundados, ya que será recién en 2015. Contamos cuáles son las diferencias entre el animé de Macross (que cumplió 30 años) y la amalgama gringa de nombre Robotech.

Durante éste año hemos publicado en más de una ocasión notas acerca del 30 aniversario de lo que aquí se conoció como la “primera saga de Robotech“, Fortaleza Superdimensional Macross (la que además es la saga más recordada de esta mescolanza proveniente de Estados Unidos). Parece increíble que a estas alturas aún haya gente que aún confunda Robotech con lo que son cada una de las series que dieron origen a la adaptación hecha por Harmony Gold, sin embargo, lo hay y creen que actualmente Robotech cumple 30 años. No señor. La que cumple 30 años es Macross, Robotech cumple 30 años recién el 4 de Marzo de 1985, fecha de su primera emisión en Estados Unidos.

Si bien esto es algo que ya explicamos en su momento en esta nota, no está de más recordar las grandes diferencias que existen entre la versión norteamericana de tres series de animé totalmente inconexas entre sí.

Super Dimensional Fortress Macross es una serie de animé que fue emitida por primera vez en Japón el 3 de Octubre de 1982, mientras que Southern Cross es de 1984 y Genesis Climber Mospeada es de 1983. Robotech fue emitida en Estados Unidos durante 1985.

Robotech Macross

Foto: Guioteca

Macross, conocida por aquí como la primera serie de Robotech, es la que cumplió 30 años desde su primera emisión en Japón.

La serie Macross termina en el capítulo del ataque suicida de Quamzin Kravshera (conocido en estos lados simplemente como “Khyron“) y las continuaciones que ha tenido (Plus, 7 y Frontier) no hablan mucho -casi nada en verdad- acerca de la flota de Hikaru Ichijo (conocido por acá como Rick Hunter), salvo en el OVA titulado Flashback donde se ve el despegue de la Megaroad 02. En Robotech hablan y hablan del Almirante Hunter como una forma de unir las 3 series, pero no es vuelto a ver hasta la película de la “Crónica de las Sombras“, en donde por razones de derechos cambiaron su apariencia en un 100%.

La Protocultura no es una fuente de poder, durante los capítulos finales de Macross se habla acerca de la Protocultura y se refieren a una raza desconocida que fueron los creadores de los Zentraedi y posiblemente también de los humanos; para mantener un poco de consistencia, el término fue cambiado de manera drástica al nombre que se le da a una fuente de poder descubierta hace siglos por un científico de un planeta desconocido. Ahí es donde se unen también términos como “La Flor de la Vida“, de manera de poder agregar la tercera saga (Mospeada) a las dos anteriores.

Dana Sterling NO ES una de las hijas de Max y Miriya. La icónica pareja tuvo un total de 7 hijas a muchas de las cuales se les puede ver durante la serie Macross 7, siendo la protagonista de dicha serie Mylene, la menor de las siete niñas. El verdadero nombre de Dana es Jeanne Francaix y su historia no ocurre en la Tierra, sino en el lejano planeta Gloire; sus enemigos no son los “Maestros de la Robotechnia“, sino una raza conocida como “Los Zor“, antiguos habitantes del planeta Gloire. Otra diferencia es que al final de la serie de Southern Cross, la liberación de las semillas de la planta aseguran alimentación pata todos los habitantes del planeta y no generan una invasión como sucede en Robotech.

Robotech Macross

Foto: Guioteca

Aunque algunos crean que ya es, el 30 aniversario de Robotech será recién durante 2015.

La tercera serie es la que menos cambios tuvo; uno de los principales es el nombre del enemigo (algo que de verdad casi es indiferente) que de llamarse originalmente Inbito, fue cambiado a Invid y que el combustible de los distintos mechas pasó a llamarse Protocultura en lugar de HBT que era el nombre original, siendo un derivado del Hidrógeno. Casi todo lo demás se mantiene sin mayores cambios, salvo la obvia americanización de los nombres de los personajes. Un dato extra: Rand (cuyo verdadero nombre era Rei) es Chileno, ya que Scott (nombre verdadero, Stig) lo encuentra en el Desierto de Atacama, algo que podemos confirmar por el mapa que Scott/Stig despliega en los primeros capítulos

Al final lo único que une a Robotech con Macross es la primera parte de la historia atada con cinta adhesiva y pegamento (de forma muy burda a las otras dos series) al extender un término y mencionar una y otra vez referencias a personajes de las series anteriores sagas en una forma infantil de mantener la continuidad, de tres series totalmente inconexas, salvo tal vez por el hecho que los mechas tenían 3 modos de transformación.

Así que ya saben, que no les confundan sobre el 30 aniversario de Robotech, no ha ocurrido aún y falta poco más de 2 años para que sea una realidad y tengamos esta vez una celebración en grande en nuestros países o al menos más accesibles que los eventos hechos en Japón por el 30 aniversario de Macross.

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.