Guía de: Animé

Animés ecológicos, una selección de los personajes que ayudan a salvar la Tierra

Revisemos algunos animés cuya trama se ha enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.

Ponyo: Una de las más recientes obras del gran Hayao Miyazaki y habla sobre la contaminación de los mares. Brunilda,una niña pez que vive en e mar con su padre Fujimoto, desea conocer el mundo de la superficie, algo que padre desprecia, por lo que decide emprender su propio viaje hacia la superficie, donde encuentra a un niño llamado Sosuke. Él la rescata desde dentro de una botella, comenzando así una linda amistad entre ambos lo que reafirma el deseo de Brunilda (ahora bautizada como Ponyo por Sosuke) de vivir en el mundo de la superficie, a pesar de los estragos que esto pueda traer al mundo. Una linda historia de amistad.

Macross Zero: Sin duda una de las mayores jugadas de Shoji Kawamori que dejó a todos con cara de “¿qué diablos fue lo que ví?”. Si bien la saga Macross se centra en una guerra entre terrícolas y alienígenas, Kawamori se las arregló no sólo para hablar sobre preservación ambiental, los males de las guerras y las culturas milenarias. Aquí nos muestra la amistad que crea un piloto del nuevo VF-0 al ser derribado cerca de una isla, donde los nativos lo recogen y cuidan. Lentamente irá aprendiendo sus costumbres y se dará cuenta que no todo lo que creía es verdad. Un OVA de 5 episodios que nos muestra todo lo que pasó antes de la reconocida saga Macross.

Sen to Chihiro
Imagen: Agencias

Cuidar el espíritu de la Tierra es algo que todos debemos hacer, por el bien de los niños, pregona esta película.

El Viaje de Chihiro: Sin duda una de las películas más emblemáticas del género ambientalista. Mucho más enfocada en el mundo espiritual. Notable es la escena en que el espíritu del río llega a las termas a tomar una baño en una forma monstruosa y putrefacta debido a los kilos y kilos de desechos que día a día son lanzados a los ríos; cuando logran quitarlos, el espíritu por fin puede recuperar la paz que lo caracterizaba.

La Princesa Mononoke: Otra de Miyazaki y una de las más clásicas del director de Animé. Un joven busca la forma de detener a un espíritu del bosque que se ha vuelto maligno y en el camino se unirá a una joven guerrera en su lucha por proteger al mayor espíritu del bosque de la depredación que está siendo víctima de parte de sus compañeros humanos. Notable la escena inicial de la pelea contra el jabalí o cuando el espíritu del bosque camina y los Kodamas van apareciendo y observándolo; esta última escena fue posteriormente copiada en la película de Blancanieves protagonizada por Kristen Stewart.

Guerrero Espacial Baldios: En plena Guerra Fría, un animé enfrenta a la Tierra con los sobrevivientes del contaminado planeta S1. La contaminación radioactiva del planeta alienígena es tal que ha cubierto toda la superficie y la gente debe vivir bajo la superficie. Cuando un científico logra encontrar una forma de neutralizar efectivamente la radiación, el ambicioso y malvado tirano Gattler se hace con el poder del planeta y decide buscar un nuevo planeta para sus súbditos, siendo la Tierra su objetivo principal. El miedo al enfrentamiento nuclear de las potencias imperantes en la época es claramente tangible en esta historia que tiene un giro que los dejará con la boca abierta. 31 capítulos y una película recopilatoria que basta para comprender toda la serie.

Earth Girl Arjuna
Imagen: Agencias

Kawamori muestra su faceta más pro-ecológica con esta serie de 13 capítulos que lamentablemente, pasó sin pena ni gloria.

Earth Girl Arjuna: Otro trabajo de Kawamori, mucho menos conocido eso si. Juna ha muerto y se le ha dado la nueva oportunidad de volver a la vida si decide ayudar a la Tierra, con lo cual se le conceden poderes para que pueda enfrentarse a Raaja, una entidad maligna que está destruyendo la Tierra. 13 capítulos llenos de acción, mistiscismo y un claro mensaje que hay que cuidar nuestro planeta. 13 episodios llenos de cultura ecologista y un mensaje claro para quienes vieron el animé: Ayuden a salvar la Tierra.

Acorazado Espacial Yamato: La Tierra está siendo atacada por la raza de los Gamilas y ellos han bombardeado la superficie del planeta, obligando a la gente a vivir bajo la superficie debido a la contaminación. La última esperanza de la humanidad es el Acorazado Espacial Yamato, que debe viajar hasta Iscandar a buscar la forma de revertir la contaminación por radioactividad y al mismo tiempo enfrentarse al Imperio Gamilas. Otro animé basado en el miedo a la Guerra Nuclear durante la Guerra Fría. 26 capítulos, 3 series y un Live Action que han hecho las delicias de los fans del animé clásico. Actualmente está bajo “revisión” con una nueva serie emitiéndose en Japón.

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.