Guía de: Animé

Conflicto territorial Koreano-Japonés escala hasta el Animé

Antiguas disputas entre Corea y Japón han llegado hasta el ámbito del Animé. Aquí te contamos las razones.
Conflicto Animé
Foto: Guioteca

La principal arma de Taekwon V es el uso del Arte Marcial Coreano llamado Tae Kwon Do, del que deriva su nombre.

Es algo natural. Casi no existe país en este mundo que no tenga aunque sea un ínfimo conflicto territorial con algún país vecino. Muchos de estas disputas territoriales son de antigua data o generado debido a conflictos más recientes. Japón y Corea también poseen conflictos (muchos de ellos relacionados con la ocupación de Corea por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial) y el que nos referimos en particular es sobre la Rocas de Liancourt, las que los Coreanos llaman “Dokdo”, mientras que los Japoneses las llaman “Takeshima”.

La razón de las disputas por estas pequeñas islas (que llevan su nombre por un barco ballenero Francés -Le Liancourt- que alguna vez encallara en ese roquerío) es que sus aguas son ricas en peces de distintas especies y podrían ser fuente de enormes depósitos de gas, aún inexplotados. Es casi normal que este conflicto tensione las relaciones entre ambos países, algo bastante similar a lo que ocurre entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las Islas Falklands en el océano Atlántico Sur.

Conflicto Animé
Foto: Guioteca

Inspirador de muchas series, Mazinger Z, creado en 1972, tiene diversos ataques que resultan mortales para sus enemigos.

¿Pero cuál es la razón de éste artículo? Simplemente que cada vez que el tema sale a la luz en estos países, afloran los nacionalismos y peleas por distintos otros motivos, el más reciente está relacionado con el Animé, y más específicamente las -siempre odiosas- comparaciones entre Mazinger Z y Taekwon V. Todos conocemos a Mazinger, es uno de los robots del Animé más reconocibles a nivel mundial, junto con el Gundam y los Evas. Pues bien, durante 1976, Mazinger sirvió de inspiración a Taekwon V, tal como lo reconocería durante esa época el mismísimo Kim Cheong-gi, creador de la versión Coreana de Mazinger. Desde entonces, las peleas acerca de el “robo” de Mazinger o de cuál de ambos es mejor, son algo cotidiano entre ambos países.

Y ahora ustedes se preguntarán: ¿Por qué salió a flote esta pelea sobre qué robot fue primero? Pues debido a que es el mismísmo Taekwon V el que está haciendo una campaña de Relaciones Públicas para reivindicar las islas como parte de la soberanía Coreana en el Mar Amarillo. Algo que es a lo menos irónico, ya que una creación Coreana, copiada de una Japonesa, está haciendo publicidad para que las islas en disputa sean reconocidas como Coreanas.

Es como si una imitación de Condorito hiciese campaña por territorios Argentinos, Peruanos o Bolivianos en disputa con Chile. A estas alturas, a ambos países sólo les queda una opción para dirimir definitivamente esta disputa: Construyan los robots y háganlos pelear, el ganador se queda con las islas. Sin dudas, una pelea que estaré esperando con ansias.

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.