Guía de: Animé

Continuaciones de series clásicas, ¿aciertos o grandes errores?

Si de estirar el chicle se trata, no sólo las series norteamericanas se llevan los laureles. A continuación algunos ejemplos de series clásicas.

La nueva nueva serie de Saint Seiya es una más de las tantas continuaciones que se han hecho de series que ya son consideradas clásicos del animé. En esta nota, revisaremos algunas series que fueron “revividas” con continuaciones que no necesariamente fueron de las mejores.

Series clásicas

Foto: Masami Obari

Otra serie desconocida en occidente que logró secuela en Japón. Los resultados no fueron los esperados.

Dancouga Nova: Dancouga es una serie bastante desconocida por estos lados (a no ser que hayas jugado alguno de los videojuegos de Super Robot Wars), pero la temática es la misma de muchas series de los 80s. Alienígenas vienen a conquistar la Tierra y estamos en desventaja total, excepto por un grupo de élite que maneja el robot (combinable) poderoso de turno que acaba enfrentándose a los malos y salvando el día. El 2007 aparece una especie de secuela de Dancouga, con 12 episodios, esta serie muestra a una organización que desea detener las guerras en el mundo, siempre ayudando al bando que va perdiendo las distintas batallas en donde se presentan; para esto reclutan a 4 pilotos que manejarán las Mechanical Beasts que forman al poderoso Dancouga Nova. Si el argumento se les hace similar a algun universo alterno de Gundam, es “mera” falta de ideas de parte de Bandai.

Series clásicas

Foto: Bandai

La historia de Chirico y Fyanna entregó al animé una de las series más interesantes, a pesar de ser casi desconocida en occidente.

Armored Trooper Votoms: Esta es una serie que hasta la década pasada era desconocida en occidente, peor que gracias al trabajo de distintos fansubs, ha visto la luz y deleitado a muchos fans del género mecha. Después de más de 15 años sin novedades de Chirico y compañía, en 2007 aparece la serie de OVAs Pailsen Files, que nos muestra qué ocurrió con Chirico posterior a los hechos vistos durante “Las Raíces de la Ambición”. Luego de eso, durante 2010 se dio el cierre final a la historia de Chirico con las series “Phantom-Arc” y “Koei Futabi”. Sin embargo, la serie presentó una opción de continuar con vida con un par de OVAs llamados “Armored Trooperoid Votoms: Finder” (ubicada en un universo alterno) y “Case; Irvine”, una side story situada en el universo original de la serie de 1983.

Gaiking (El gran Dragón del Espacio): Si bien en un principio no queda del todo claro si se trata de una continuación o una nueva serie, a poco camino queda claro que se trata de lo segundo. Esta vez el enemigo no viene desde el espacio exterior, sino desde el centro de la Tierra. Daiya Tsuwabuki debe pilotar al poderoso Gaiking para defender nuestro planeta de esta amenaza interna, al mismo tiempo que busca a su padre, quien desapareció hace 5 años, justo en el primer

Series clásicas

Fotos: Go Nagai

El Vengador está de regreso, actualizado y esta vez la moto es la que se transforma en la cabeza.

Kotetsu Shin Jeeg: Continuación directa (contando un enorme tijeretazo) de la serie que en Latino América conocimos con el nombre de “El Vengador”. Han pasado 52 años desde que la isla de Kyushu (Japón)quedó encerrada en una especie de vórtex temporal, rodeada de impenetrables nubes. Kenji Kusanagi, un estudiante y piloto de motos de carreras es elegido para manejar el nuevo Kotetsu Jeeg/Vengador (que ahora es la moto la que se transforma en la cabeza del robot y no el piloto), luego que los Haniwa Genjin (los monstruos con los que el Vengador original peleaba) atacaran de nuevo volvieran al ataque buscando la campana de bronce. El tijeretazo va por parte del mismísimo Go Nagai, quien sin asco alguno cortó la última parte de la serie original para poder hacer esta secuela.

Macross 7: Al saber que Shouji Kawamori quería hacer las OVAs de Macross Plus, los productores de dicha serie, le pidieron que además hiciera una nueva serie de la saga Macross. A regañadientes, Kawamori aceptó, dejándonos esta serie en donde los enemigos de la humanidad más parecen enemigos de Sailor Moon que buscan la “Spiritia” de los humanos. Lo interesante de esta serie es volver a Max Jenius y Exedore (esta vez con el diseño de personajes de la película “Do you remember love?”), al mando de la Macross 7 y a Miriya como la alcaldesa de la ciudad anexada a la nave que da el nombre a la serie.

Macross Frontier: Para el 25 aniversario de Macross, se preparó una nueva serie de la franquicia, mucho más interesante que la ya mencionada Macross 7. Desde el primer capítulo se ven los guiños -tal vez excesivos-  a todas y cada una de las series relacionadas con Macross.

Ninja Scroll TV:Los que alcanzaron a comprar animé en las tiendas Manga de Santiago, seguramente recordarán la película “Ninja Scroll” como parte del catálogo de OVAs y películas que se vendían en sus tiendas. La película original era una hermosa historia sobre ninjas, seres de sombras y demonios enfrentándose a un pobre Ninja que tuvo la mala idea de salvar a una mujer (también ninja) que iba a ser violada por uno de los demonios. Esta película tuvo una secuela hecha serie de TV en 2003, de tan solo 13 episodios; pasó sin pena ni gloria ante los ojos de los fans del animé.

Actualmente, una secuela de la película se encuentra en pre-producción y llevaría el título tentativo de “Ninja Scroll 2″.

Gundam: Si hay una serie con secuelas, es Gundam. Entre secuelas directas, indirectas, universos alternos, libros y mangas, esta franquicia iniciada en 1979, lleva poco más de 20 continuaciones. Actualmente está al aire en Japón una serie ubicada en un universo alterno llamada Gundam AGE, mientras, en el universo original, tenemos una serie de OVAs que salen cada 6 meses llamada Gundam Unicorn, basada en la novela del mismo nombre y que fue éxito de ventas en el país del sol naciente.

Series clásicas

Foto: Toei

Una serie wque de verdad no era necesaria. Podríamos haber sido felices sin ella.

Dragon Ball GT: Lo que Toei quiere, Toei lo obtiene; y si es por estirar un chicle, Toei también lo consigue. Si bien se habla que Akira Toriyama quería terminar el manga luego de la pelea con Cell, cuenta la leyenda que Tori-sama accedió y creó la saga de Majin Buu. Pero para la empresa Toei no era suficiente y, sin la autorización del creador de éste gran clásico, produjeron la “polémica” continuación Dragon Ball GT. ¿El resultado? Bastante cuestionable para los fans de Gokú. Si bien el final que se le dio fue bastante emotivo, el haber alargado de forma tan burda e innecesaria hace que sea al menos una secuela resistida por muchos.

Si no encuentran “Lost Canvas” es debido a que se trata de una precuela de la serie de Saint Seiya.  Si bien hay otras series más actuales que han tenido secuelas (por ejemplo Naruto y su continuación, Shippuden), no han generado tanto fanatismo y buenos recuerdos como las aquí nombradas.

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.