Guía de: Animé

Los grandes “errores” en que han caído las series de animé

Las series pueden ser perfectas para muchos, pero un ojo atento, puede descubrir muchos errores que pueden haber sido hechos "sin querer".

Hacer una serie no es fácil, requiere de mucho trabajo, varios equipos detrás con el fin de lograr sacar poco más de 20 minutos (más comerciales) al aire de manera semanal. Ante esto y por muchas bases científicas que pudiese tener una serie, de todas formas hay veces en que quedan algunos “errores” que a más de uno han dejado pensando una vez terminado el capítulo o incluso, la serie.

A continuación veremos algunos “detalles” que han hecho que la teoría expuesta en las series no resulta tan efectiva.

Errores animé
Foto: Leiji Matsumoto

Cascos de moto para el espacio, porque así me veo más rudo.

Aviones volando por el espacio (Macross/Robotech): Cuando el SDF-1 se ve teletransportado hasta la órbita de Plutón (en ése entonces, aún era considerado un planeta del sistema solar), vemos cómo los Valkyries no tiene problema alguno para seguir funcionando a plena capacidad en el espacio. De hecho siguen volando y realizando giros como si nada. En un capítulo, Roy explica a Rick/Hikaru que se debe a motores de propulsión atómica, lo que permite que sigan trabajando en el espacio. Esto tal vez pueda explicar el por qué los motores funcionan, pero no explican las maniobras de giro que logran realizar. Estas maniobras en la Tierra se realizan a través de los Flaps, los que dan la dirección del giro. Al no existir aire en el espacio, los flaps no tienen qué aire dirgir hacia algún lado, y por ende, no podrían realizar giros. Afortunadamente, en la película de 1984: Macross, Do you remember love? muestran claramente que los movimientos los realizan con gas carbono ubicado estratégicamente en algunas partes del avión, permitiéndole al piloto hacer las maniobras requeridas de manera efectiva.

Cascos de moto para el espacio (Space Battleship Yamato): En los primeros capítulos de Yamato, vemos como la tripulación realiza arreglos de la nave en el planeta Marte, todo bien hasta que nos damos cuenta que sus cascos… ¡No están conectados con su traje! Y mucho menos tienen algo abajo que impida que el oxígeno escape por ahí. Un detalle bastante básico que escapó de las mentes de los diseñadores al crear los trajes espaciales.

Errores animé
Foto: Go Nagai

Nunca entenderé cómo tres naves casi iguales formaban tres robots distintos.

Transformaciones imposibles (Getter Robo): Éste “error” va de entrada en el opening de la serie. Vemos como 3 naves pasan frente a la cámara y comienzan a subir y se transforman -casi mágicamente- en un robot. No creo necesario explicar lo complicado que puede ser que de la nada salgan brazos y piernas y que una cabeza adquiera “antenas” de forma casi mágica. Además, si contamos que el robot tenía otras 2 transformaciones, de verdad resulta -a lo menos- raro que de la nada salgan partes que no se ven en las naves. Afortunadamente, en otra serie de la misma saga, se explica que el robot está compuesto de nanomáquinas que van dándole la forma que requiere.

Robots enormes que se mueven con agilidad: Piensen en uno y recuerden. Da lo mismo el nombre o el poder, casi todo robot del animé tiende a ser más grande que un humano promedio, pero tiene la misma movilidad y respuesta rápida que un atleta olímpico, sin importar que los engranajes y los componentes hidráulicos sólo puedan moverse a un cierto límite de velocidad. Eso sin tomar en cuenta que también pueden correr muy rápido y que la gravedad no logra afectar sus brazos. Si a eso agregamos que el robot de turno se transforme en una nave o viceversa, la transformación será rápida y así se evitará que el protagonista pueda ser atacado durante la transformación.

En el espacio, empuje constante significa velocidad constante: La propulsión de las distintas naves les permite andar por el espacio (y como ya vimos, hasta pueden maniobrar). Pero como sabemos que en el espacio no hay aire y por ende, no hay fricción; ante esto,  el empuje constante lo único que haría, aunque fuera a mínima velocidad sería acelerar la(s) nave(s) a velocidades cercanas a la de la luz. Ahora, si a eso agregamos que la combustión como la conocemos es imposible en el espacio, los motores que usan las naves espaciales en el animé son definitivamente mucho mas avanzadas que lo que nosotros entendemos por tecnología espacial, a pesar que las computadoras se vean más que obsoletas.

Errores animé
Foto: Takara

¿Dónde fue que dejé mi remolque?

¿Dónde iba y de dónde salía el trailer de Optimus Prime?: A más de algún fan le asaltó esta pregunta cuando Optimus Prime se transformaba a camión en la serie original de Transformers. El trailer aparecía de la nada, sin importar donde estuviése, del mismo modo, al cambiar a robot, el trailer desaparecía de la vista y de cualquier ángulo en el que pusieran la cámara.

Ahora les toca a ustedes; ¿qué otros “errores” o fallas de producción recuerdan que falten en esta nota?

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.