Guía de: Animé

PETA parodia Pokémon y lleva sus ideas al límite del exceso

La organización animalista PETA ha lanzado una parodia de los juegos de Pokémon aduciendo que enseñan a los niños a abusar y maltratar a los animales. ¿No será mucho?

Creo que todos aquí conocemos Pokémon, el juego de video creado por Nintendo y que posteriormente fue adaptado a una -larguísima- serie de animé que continúa hasta el día de hoy. La premisa del juego es bastante simple ( me imagino que muchos lo han jugado al menos una vez en sus vidas). Tú eres un entrenador de Pokémones de un mundo fantástico e irreal de Unova en donde haces pelear a tus Pokémones contra los de otros entrenadores o contra Pokémones salvajes que van apareciendo mientras recorres el terreno del juego. Nada del otro mundo si recordamos que se trata de un juego y que se desarrolla en el mundo virtual, fantástico lleno de bits y bytes.

Foto: Guioteca
pokemon

El malvado Ash rodeado de tiernos Pokémones que no parecen temerle, sino de tenerle un gran afecto.

Pero resulta que a la organización de protección animal PETA (People for Ethical Treatment of Animals), el juego no le parece tan sencillo ni inocente. Según ellos el objetivo del juego sería enseñar a los niños a ser crueles con los animales y es por esa razón que en su sitio web (http://www.peta.org/) han hecho una parodia del juego titulado Pokemon Black & Blue, donde el objetivo es salvar a Pikachu y sus amigos de las garras de los crueles entrenadores que los obligan a pelear, resultando heridos en el proceso de las batallas Pokémon; además de los encierros en diminutas Pokébolas y los “Experimentos” a los que son sometidos.

La descripción que hacen respeco de su juego es la siguiente: “Durante generaciones, los Pokémons han sufrido a mano de sus crueles entrenadores. Ayude a Pikachu y sus amigos Pokémons en la lucha por la liberación Pokémon!” Además, agregan una declaración respecto a su visión de cómo el juego afecta a quienes lo juegan:

Al igual que los animales en el mundo real, los Pokémon son tratados como objetos insensibles y son utilizados para cosas como el entretenimiento humano y como sujetos en experimentos. La forma en que están metidos los Pokémon en las Pokéballs, es similar a cómo los circos encadenan elefantes dentro de los vagones de ferrocarril y los dejan salir sólo para realizar trucos confusos aprendidos con  dolor y que fueron enseñadas usando  picanas eléctricas … si PETA existiera en Unova, nuestro lema sería: Los Pokémon no son nuestros para usar o abusar de ellos. Ellos existen por sus propias razones. Creemos que este es el mensaje que debe ser enviado a los niños.”

Pokemon Peta
Foto: Guioteca

Bajo el lema "Hay que liberarlos a todos", el juego creado por PETA muestra las "atrocidades" realizadas a los Pokémones.

No critico en ningún momento el trabajo que PETA realiza en el mundo -real- en favor de los animales y el trabajo protector de la organización, lo que sí es hasta risible el extremo al que llevan su pasión, llegando literalmente a quedar en muy mal pie  al hacer este tipo de cosas, que si bien bajo la mirada de algunos pueden llegar a tener razón, lo primero que la gente piensa es si perdieron el buen juicio, cuestionando así la noble cruzada en favor de los hermanos menores de la humanidad.

Tampoco es la primera vez que PETA realiza una campaña similar; ya en 2001la organización animalista había lanzado una campaña contra el reconocido juego Mario Bros., en la que señalaban que al usar Mario su reconocido traje de “Mapache” (Tanooki), estaría mandando el mensaje que usar piel de animales -en éste caso, mapaches- es algo correcto. Esto debido a que los mapaches Tanooki son cazados para ser despellejados vivos por su piel, la que se vende a gran valor en los mercados peleteros.

Durante 2009 también solicitaron al dúo Electro-Pop Pet Shop Boys que cambiasen su nombre (que en español se traduciría como “Los Chicos de la Tienda de Animales“) por el de “Rescue Shelter Boys” (“Los Chicos del Asilo de Animales“, en español) como una forma de hacer que la gente tome conciencia. Afortunadamente, Neil Tennant y Chris Lowe declinaron amablemente la oferta, pero sí reconocieron que “es un tema por el que vale la pena meditar”.

Al parecer, PETA no toma en cuenta ni el gameplay original del juego ni menos los mensajes que las distintas series han enviado a los niños durante años, al parecer cegados por su cruzada mundial de liberar a los animales (sean reales o virtuales) de cualquier cosa en donde el ser humano pueda sacar provecho o incluso, alimento. A continuación, una mirada al Gameplay (en inglés) de la versión PETA de Pokémon Black & Blue:

Más sobre Animé

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.