Inicio » Artes Marciales »Equipo

La patada de muay thai, un arma devastadora

La patada circular de muay thai es conocida por su devastadora potencia y gran capacidad de causar daño al rival. Conozca más sobre la técnica de la patada de muay thai, y en qué difiere de las patadas circulares usadas en otras artes marciales.

Pocos golpes pueden compararse en su potencia y efectividad a la patada de muay thai. Ésta es una patada circular, lo que significa que, de frente al rival, se traza un semicírculo que va desde el suelo hasta el costado de éste, a distintas alturas según donde se desee golpear.

Diferencia de la patada circular de muay thai con las de otras disciplinas

En muay thai las patadas se dan con la zona frontal y distal de la canilla o espinilla (o sea, más cerca del tobillo), ya que esta zona es más dura que el empeine. A veces, sólo cuando se golpea a más altura, como la cabeza o cuello del rival, se golpea con el empeine por un tema de flexibilidad y alcance.

Patada circular

Foto: Kaimuay Chile

La posición del pie de base, la rotación de las caderas, el movimiento de los brazos, todos estos son elementos que distinguen a la patada circular de muay thai de las usadas en otras disciplinas.

Una diferencia fundamental,  entre la patada circular de muay thai con las patadas circulares usadas en otras disciplinas, está en el pie de base (el que se mantiene apoyado en el suelo): éste se rota, se coloca en el suelo en un ángulo de 45 grados (o a veces incluso más) respecto del objetivo que se pretende golpear. También una técnica correcta es parándose sólo en punta de pies. Al momento de levantar la pierna, y en su recorrido hacia este objetivo, se gira la cadera en la misma dirección de la patada, y con todo esto la patada suma mayor trayectoria y fuerza: es una especie de “latigazo” con la pierna.  La rotación y el largo de la pierna son elementos clave, mientras más, mejor.

También se diferencia esta patada de otras disciplinas en el movimiento de los brazos: simultáneamente bajando el brazo del lado de la pierna que está pateando se hace una especie de efecto “polea”, y  por la acción y reacción que esto produce, bajando abruptamente una sección del tren superior al momento que se impulsa la patada, ésta obtiene una mayor fuerza, velocidad y potencia.

Todo lo explicado redunda en que el peso completo del cuerpo de quien está pateando se transmita en la patada, haciendola mucho más potente y contundente, convirtiéndola en un arma muy destructiva. En el siguiente video pueden ver todo lo explicado en los párrafos anteriores llevado a la práctica:

Veamos cómo se denomina esta patada dependiendo de la altura a la cual se dirija:

Low kick: La patada puede ir dirigida al muslo, que se denomina low kick en inglés, y está destinada a “cortar” músculo del cuádricep del oponente. Para una persona que no ha entrenado insensibilidad, y no está acostumbrado a recibir estos golpes, puede ser extremadamente doloroso, hasta el punto de dificultar el caminar, y doblar la pierna. La canilla debe golpear certero en el centro del muslo, sobre la rodilla, y de manera perpendicular a éste: debe trazarse en el aire un semicírculo que al momento de conectar debe ir en descenso. Esto hará que el golpe sea contundente y permite con mayor facilidad que la patada contenga todo el peso del cuerpo.

Middle kick: Cuando la patada circular se dirige a la zona media del cuerpo del rival, se denomina en inglés middle kick, y debe golpear idealmente las costillas flotantes del oponente. Este tipo de golpes van debilitando paulatinamente al rival, puede fácilmente romper las costillas, especialmente las flotantes, y bien colocado en el hígado o baso puede incluso noquear. Es importante comentar que en una pelea de muay thai tradicional, la mayoría de los golpes serán middle kicks: alguna vez un entrenador thai me comentó que peleando entre thai hay una especie de consenso en que no se dan low kicks por lo mucho que lastiman y dejan fuera de combate por largo tiempo ya sea que se bloqueen con la canilla o se reciban en el muslo (allá pelear es su medio de subsistencia el pelear regularmente). Como dato anecdótico me dijo este entrenador que los low kicks suelen reservarlos para los extranjeros, por este medio “tantean” qué tal es como peleador, ya que los extranjeros no suelen bloquear con la canilla a veces por inexperiencia o a veces por temor. “Muelen” a su rival con golpes a las piernas y ganan la pelea con facilidad.

High Kick: Por su parte la patada alta, dirigida a la cabeza o cuello del rival, se denomina en inglés high kick y es un golpe esencialmente noqueador. Es más arriesgado, porque con la pierna más elevada es más fácil ser desestabilizado, pero puede reportar una mayor ganancia si se conecta bien. Acá entra en juego y adquiere suma relevancia la flexibilidad y elongación del que patea, sin las cuales esta patada no puede realizarse. Como mencioné anteriormente, según la altura del rival, muchas veces por alcance no se podrá patear con la canilla, sino que deberá usarse la parte frontal del empeine.

Más sobre Artes Marciales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.