Inicio » Artes Marciales »Equipo

Los codos: armas de temer

Los codazos son golpes utilizados en algunas artes marciales. Bien usados, los codos pueden ser un un arma muy efectiva, dando un golpe fuerte y contundente y pudiendo hasta cortar al rival.

En un combate reglamentado se pueden dar golpes con distintas partes del cuerpo, dependiendo de la disciplina en particular de la cual se trate. En algunas artes marciales y deportes de contacto, como por ejemplo el muay thai, los codos son partes del cuerpo que es lícito utilizar al momento de atacar (o contraatacar) para golpear al rival.

Los codos son las articulaciones más filosas del cuerpo, ya que al flectarlos sobresale la punta del hueso, el cual es muy duro. Es por esto que correctamente utilizados los codos son literalmente armas cortantes, con las que se puede romper la piel del rival fácilmente. En peleas de muay thai los cortes por codazos son tremendamente frecuentes, generalmente requieren una buena cantidad de puntos, y un K.O. de codo es brutal. Por el rango de alcance que tienen los codos, los golpes van usualmente dirigidos a la cabeza del rival, ya sea a las sienes o al cráneo.

Otra particularidad del codo es que es un golpe que se da a distancias extremadamente cortas, lo cual lo hace un golpe que puede ser muy sorpresivo: generalmente un codazo no se ve venir ya que se ejecuta tan rápido y de tan cerca que sólo se siente una vez que conectó.

Al dar codazos es siempre fundamental mantener la musculatura lo más relajada posible, ya que esto hará que se pueda flectar más el codo y por ende la punta del codo sobresale más. Aún cuando no haga un corte, un golpe de codo es muy contundente y deja una contusión e inflamación bastante aguda en un área pequeña (muy doloroso).

Hay distintos tipos de codazos: Los hay horizontales, ascendentes, y descendentes, diagonales y con giro. A veces puede darse un salto al momento de asestar el golpe y en muay thai un golpe característico es saltar, poner el pie en el muslo del rival y dejarse caer con el codo apuntando hacia abajo para golpear sobre la cabeza al rival. El codo en muay thai se usa mucho estando tomados en clinch (combate cuerpo a cuerpo) y a veces se puede usar la mano contraria para alejar la cabeza del rival lo suficiente para golpear su cara con la punta del codo.

Revisemos algunos tipos de codazos:

Codazo horizontal: La trayectoria del codo es paralela al suelo. Golpea los lados de la cabeza.

codazo
Foto: Huracán Coria

Codo horizontal.

Codazo descendente: Va de arriba hacia abajo ya sea completamente vertical,  o rotando el hombro hacia adentro de forma diagonal.  Golpea el cráneo del rival, o su frente. Ambos tipos de codazo descendente pueden darse con salto.

codazo
Foto: José Miguel Bellagamba

Codo descendente con salto.

Codazo ascendente: Desde abajo hacia arriba, este codazo golpea el mentón del rival.

Codazos con giro: El cuerpo completo se gira, pero hacia atrás, rotando la cintura, dándole por un momento la espalda al rival y golpeándolo por el lado contrario del codo que se usa. Le da mayor trayectoria y por ende mayor potencia al golpe. Es más difícil de lograr, pero muy efectivo y muy vistoso para los jueces y el público.

codazo
Foto: Benjamín Alvo

Codo con giro.

El maestro de muay thai de la escuela Kaimuay Chile Huracán Coria nos dice: “Los codos son practicados en varias artes marciales, pero en pocas se utilizan en combate por lo peligrosos que son. Tailandia es uno de los pocos países en que está permitido dar codazos. En todo Sudamérica e incluso en Europa, en la mayoría de los campeonatos las organizaciones no permiten los golpes de codo si no es con protecciones”.

A continuación un video con varios K.O. de codo, en peleas de muay thai:

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Artes Marciales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.