Inicio » Artes Marciales »Equipo

Películas de artes marciales, una mirada al género

Las películas de artes marciales muestran bellas e intrincadas coreografías de combate. Vea escenas clásicas de estas películas, que pueden hasta llegar a ser un factor decisivo para que alguien decida comenzar a entrenar artes marciales.

Las películas de artes marciales constituyen un género de cine que tiene dos tipos de seguidores: Hay doctos en el tema, quienes conocen hasta la última versión de la última película japonesa que existe en el mundo, y hay quienes conocen las típicas películas taquilleras y clásicas, que han sido bastante populares en su tiempo.

Películas

Foto: El Mercurio

“El Tigre y el Dragón” se transformó en un clásico del género de las artes marciales.

Los primeros son ávidos fanáticos de estas películas y suelen ser a su vez artistas marciales. Los segundos, más bien se guían por las modas, o porque la película en cuestión le pareció entretenida,  y no necesariamente entrenan, pero todos y cada uno de ellos al terminar de ver la película sueña con poder pegar una patada voladora.

Posiblemente muchos artistas marciales comenzaron su entrenamiento por el interés que les suscitó en su minuto alguna película de artes marciales. Conozco más de un caso, y ¡Yo misma debo confesar que ver demasiadas películas de Jean Claude Van Damme cuando niña probablemente influyó en que haya tomado este camino!

Este género de cine y artes marciales comenzó a ser bastante exitoso a fines de los años 60, y tuvo su apogeo durante los 80. En ellos una temática recurrente es la búsqueda de algo, o el viaje, ya sea real, o interno en la psiquis del protagonista que evoluciona de alguna manera positiva por medio de las artes marciales.

Dentro de las películas que han causado sensación en el cine y las artes marciales y son siempre recordadas encontramos, como ejemplo, según la página de Discovery Channel , “Karate Kid”, “El Maestro Borracho”, “El Tigre y el Dragón”. Más reciente es por ejemplo “Ong Bak”.

Con el correr de los años, distintos actores han sido el foco de atención en las películas de artes marciales de corte más comercial y masivo, entre ellos Bruce Lee, Jackie Chan, Jean Claude Van Damme. Hoy en día el super héroe marcial de moda es el tailandés Tony Jaa (todos quienes merecerán en su momento un artículo exclusivo). Y muchísimos más cuyos nombres quedan en el tintero.

Vean algunos videos en que se pueden apreciar temáticas y escenas típicas en las películas de artes marciales, protagonizadas por algunos de los más conocidos actores de este género:

  • Una gran escena de la película “Enter the Dragon”. Clásico escenario de combate: Bruce Lee contra diversos adversarios al mismo tiempo, usando distintas técnicas, e implementos como palos y linchacos.
  • Excelente video con las 10 mejores escenas de peleas en películas de Jackie Chan (según el creador del video al menos), en las cuales hace gala de su tremenda destreza y agilidad.
  • El siguiente video muestra una situación también clásica en películas del género: Jean Claude Van Damme pasa por un extenuante entrenamiento, empujado por un exigente maestro en “Kickboxer”.
  • El tailandés Tony Jaa se hizo famoso no muchos años atrás, y en el video que sigue podemos ver algunos trozos de la película “Ong Bak”, que también muestra un escenario común en las películas de artes marciales: Reiterados combates uno contra uno, en el que el protagonista va masacrando uno tras otro a sus rivales, generalmente sin sufrir ni un rasguño.

Unas últimas observaciones: El género de películas de artes marciales ha creado una idea ficticia de que un buen artista marcial debe ser casi un acróbata de circo, y no siempre es necesariamente así.

Luego, en infinitas escenas de peleas no se usa un estilo definido, se mezclan golpes y técnicas de las más diversas disciplinas haciendo un popurrí visualmente atractivo pero escandaloso para alguien más tradicionalista y poseedor de un ojo más experto.

Por último, no es necesario intentar siquiera desmentir que los guiones y tramas de las películas de artes marciales suelen ser bastante paupérrimos (deben haber siempre excepciones). Lo que tiene preponderancia absoluta es impresionar con la belleza de la coreografía de los combates, y en eso estas películas cumplen su objetivo con éxito rotundo.

Más sobre Artes Marciales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.