Guía de: Autos

¿Es realmente ecológico no calentar el auto?

Desde la aparición de la inyección se dice que no se debe calentar el auto porque no lo necesita y además porque es más ecológico. Si hacemos un análisis, es todo lo contrario, veamos por qué.

Con la inyección electrónica, la administración del combustible hacia el motor pasó a estar a cargo de una central -o computador- que recibe muchos datos de varios sensores y regula el motor a través de actuadores de acción mecánica.

Entre las funciones de la inyección, está mantener la mezcla de aire/combustible en una relación casi exacta (14 partes de aire por cada parte de combustible), así la eficiencia de consumo es la mejor y la del catalizador es máxima al filtrar partículas.

Calentar autos
Foto: El Mercurio

A pesar del desarrollo de los motores, la vieja costumbre de calentar el auto sigue siendo necesaria.

Si nos vamos al plano ecológico, haciendo un análisis a este sistema, debemos tener en cuenta dos factores importantes:

  • La eficiencia de consumo, se logra cuando el motor tiene su temperatura óptima (unos 90º C del refrigerante)
  • La máxima eficiencia de la función de filtro del catalizador, se logra cuando llega a su temperatura óptima (sobre los 400ºC)

Con estos datos claros, ya les puedo decir que el computador de la inyección de combustible, está programado para calentar estos elementos lo más rápido posible. ¿y cómo lo hace?

Simple.

Uno de los datos que toma la inyección para saber cómo está la mezcla de aire/combustible es un sensor situado en el escape, llamado Sonda de Oxígeno, el que varía sus datos según la riqueza de esta mezcla. Cuando un motor está frío, el computador funciona con un ciclo llamado Abierto, donde ignora este sensor, ya que le dirá siempre que la mezcla está demasiado rica ¿Por qué? simplemente porque para calentar más rápido el sistema, se envía más combustible y se acelera el motor.

El Ciclo Abierto se mantiene hasta que la sonda que dice cuánta temperatura hay en el motor, indica que ya hay una temperatura correcta de funcionamiento, ahí el computador entra en Ciclo Cerrado y comienza a recibir los datos de la Sonda de Oxígeno para administrar el envío del combustible y así, tener la máxima eficiencia de emision de gases y consumo de combustible.

Con esta explicación, no es necesario saber más para entender que si movemos el auto muy frío, gastaremos más combustible y la eficiencia ecológica será muchísimo menor, ya que para mover el auto, se debe presionar más el acelerador y se necesita más combustible que cuando está detenido y si a esto le sumamos que no hay un control correcto sobre la administracion de combustible, el resultado no es otra cosa que mayor consumo y mayores gases al ambiente.

Calentar el auto un minuto o por último ir despacio las primeras cuadras, tiene dos beneficios:

  • minimizas los daños en frio que le puedas causar al motor
  • permites que los fluidos y el sistema adquiera temperatura de manera gradual y más eficiente (los golpes de temperatura no son beneficiosos para nada y nadie)
  • consumes menos combustible
  • y por último, expulsas menos gases no controlados

Por esto, siempre cuando vaya a revisión técnica o de gases, su automóvil debe tener temperatura de funcionamiento, porque será medido de manera correcta con el sistema completamente funcionando.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.