Guía de: Autos

¿Para qué sirven los automóviles prototipo?

Los prototipos de autos son casi una inspiración de diseño subliminal, los sueños de los diseñadores que se hacen realidad. Aquí contamos para qué sirven y su importancia para la industria.

Son futuristas, tecnológicos, innovadores y una serie de adjetivos que forman una lista bastante larga. Los automóviles denominados Prototipos son modelos únicos, completamente hechos a mano por los mismos diseñadores e ingenieros, quienes aplican toda la tecnología desde la teoría a la realidad.

Generalmente las marcas de automóviles, deciden construir un prototipo para probar nuevas tecnologías y estudiar la reacción del público ante una nueva línea de diseño, que podría influir en su línea destinada a público. Rara vez un prototipo llega a la línea de producción, excepto en las oportunidades en las que se realiza más como un modelo de pruebas que como un estudio de diseño, ocasiones en las que el modelo inicial busca generar una respuesta positiva del público, para pasar por la homologación (adaptación) del modelo para ser producido en serie.

Prototipos autos

Fotos: Bloomberg / Reuters

Citroen mostró un nuevo prototipo en Frankfurt, el Tubik. Un prototipo híbrido diesel-eléctrico para nueve pasajeros.

Los automóviles prototipo que se realizan como estudios de diseño, hacen pruebas de líneas de diseño nuevas para la marca, diseños más agresivos de interior, nuevas líneas en los faros frontales y traseros, además de nuevos diseños de llantas y colores llamativos. Estos diseños si causan el impacto esperado son lentamente integrados a las actualizaciones de los modelos ya existentes en la marca o dan paso a un nuevo modelo derivado del primer prototipo.

Actualmente las marcas integran los diseños de toda la línea de automóviles que ofrecen, siendo los frontales y traseros muy similares entre sí, teniendo como mayor diferencia las proporciones y no tanto las formas. Por ello es tan importante seleccionar una línea de diseño impactante y que identifique las pretensiones de la marca.

Estos prototipos tienen un costo muy alto, después de ser usados para pruebas o salones de exhibición, son vendidos o pasan a los museos de cada marca y el precio de un prototipo rara vez baja del medio millón de dólares.

Citroen constantemente prueba líneas de diseño y tecnologías llamativas en conjunto con sus proveedores. Audi lo hizo hace años atrás con la tecnología LED que hoy es casi estándar en los nuevos modelos. La gran mayoría de los accesorios y tecnologías utilizadas son probadas inicialmente en un prototipo, para  determinar si son del gusto de los ejecutivos y si es necesario un período más largo de prueba y desarrollo.

En otras oportunidades las marcas realizan estos prototipos para ostentar su estatus en el mercado y demostrar sus capacidades al mercado, es el caso de BMW que  desarrolló su legendario M1 como un estudio de diseño que repitió hace un par de años con el M1 hommage que sólo era una maqueta sin motor.

También son utilizados para estudiar la aceptación del público de los colores, como en el caso de la Ford F150 Raptor, presentada en color naranja como prototipo y que finalmente fue lanzada al mercado con ese color como primera opción. También el Nissan 350Z en sus años  se presentó como prototipo en color naranja que posteriormente fue la punta de la lanza en la promoción del diseño del modelo de producción. Este último también fue un modelo presentado como prototipo que finalmente recaló como modelo de producción sin mayores cambios.

Existen empresas dedicadas al diseño y estudio con prototipos, como afamados diseñadores, Bertone, Pininfarina, Ghia, Giugiaro, entre otras, que en su gran mayoría son italianos.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.