Guía de: Autos

Tesla Modelo S: El “auto perfecto” que enciende la polémica

Un automóvil 100% eléctrico, con gran comodidad, diseño y por sobre todo, una gran autonomía son ingredientes que sólo han conjudado en un modelo: el Tesla S, fabricado en Estados Unidos y que, sin embargo, no está exento de problemas.

Tesla no sólo representa un nombre histórico para la humanidad, también representa a una prestigiosa marca fabricante de automóviles eléctricos de alta gama que hoy pone en la mesa su modelo S, prometiendo grandes proezas, muchas inexistentes en el pequeño mercado de los autos eléctricos.

El modelo S de Tesla Motors promete según especificaciones un rendimiento cercano a los 500 km con una carga completa en el modelo tope de línea y es posible recargarlo en 30 minutos para recorrer otros 280 km más.

El modelo reúne un sistema de sonido, comodidad y tecnología únicos, entre los que destaca una pantalla de 17″ en el centro del tablero para comandar el auto completo. Según catálogo el Modelo S tiene unas 4 variantes en las que sus diferencias se centran en la capacidad de la batería, siendo la más básica la de 40 kWh con una autonomía de unos 280 km. La batería de mayor capacidad, la de 85 kWh, es capaz de lanzar al S en unos increíbles 4,4 segundos de 0 a 91 km/hr.

Tesla Modelo S

Foto: Guioteca

Tesla Modelo S

Evidentemente todas estas cifras irán acompañadas de ciertas condiciones específicas, por ejemplo las autonomías están calculadas en carretera a una velocidad media de 90 km/h, sin sobresaltos y con un consumo mínimo del equipo de sonido.

Un par de incomodidades son las horas de recarga, la batería básica necesita de unas 11 horas para la carga completa y la de mayor capacidad unas 23 horas, todo esto a 110 V, siendo posible incluir un kit de carga universal por un par de miles de dólares.

Pese a los cuestionamientos, la conocida publicación Consumer Review le dio una evaluación de 100 sobre 100, algo que solo logran los productos sobresalientes.

El valor y las polémicas

El modelo parte de unos 60 mil dólares hasta rozar o pasar ligeramente los 100 mil dólares (entre unos 30 y poco más de 50 millones de pesos chilenos). Con los Pro y Contra balanceados, las conclusiones nos hacen pensar que es posible tener un auto eléctrico para uso diario sin problema alguno.

La polémica viene cuando el Modelo S ha sido facilitado a la prensa para sus respectivos Test Drive. El caso más importante fue con un periodista del New York Times, quien escribió una columna sobre el Tesla S donde especificaba que sus baterías no duraban ni la mitad del tiempo que Tesla prometía; Tesla tenía su carta bajo la manga y publicó toda la telemetría del auto facilitado al periodista, donde se revelaba que el poco profesional intentó por todos los medios descargar lo más rápido posible las baterías del auto: superó los 100 km/h en muchas oportunidades, realizó aceleraciones a máxima potencia, no respetó los tiempos de carga en las estaciones y disfrutó del sistema de sonido a un volumen bastante alto. El New York Times respondió despidiendo al periodista.

El segundo caso ha sido contra el exitoso programa británico Top Gear, quienes sarcásticamente mostraban a sus conductores empujando al Tesla. La marca respondió con una demanda que recientemente fue rechazada.

El tercer y menor caso, fueron unos modelos S aparcados que resultaron incendiados luego del paso de un huracán.

Las cartas están tiradas y sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Toda la primera producción fue vendida y hay lista de espera. Los primeros clientes al parecer están satisfechos con el modelo.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.