Inicio » Autos »Equipo

Lanzamiento en Chile del Peugeot 3008

El Peugeot 3008 es un modelo que busca la polivalencia, aunque como siempre pasa, hay cosas que hace mejor que otras.

Peugeot 3008

El nuevo 3008 en el sur de Chile.

Siempre he pensado que aquellas cosas que están hechas para muchas cosas, finalmente terminan haciendo ninguna bien. Y luego aparece el Peugeot 3008 para poner una serie de dudas acerca de esa convicción.

Veamos: se trata de un vehículo en el que Peugeot mezcla cualidades de SUV (Sport Utility Vehicle), de sedán y de monovolumen (o miniván). En la nomenclatura de la gente que sabe de estas cosas, es un crossover, de los cuales hay numerosos ejemplos en todo el mundo y, por supuesto, en Chile.

De hecho, este recién llegado modelo se enfrenta con otros que ofrecen mezclas de categorías, como el Hyundai Tucson, el Honda CRV o los Dodge Caliber y Journey.

Viendo este escenario de competencia, lo evidente es que el modelo de Peugeot pone un énfasis distinto, aunque no nuevo. Mientras los demás tienden a subrayar las cualidades de SUV o las de sedanes o station wagon definitivamente urbanos, el 3008 prefiere enfatizar su volumetría interna, acercándose más a monovolúmenes como el Chevrolet Zafira o el Citroën C4 Picasso.

Peugeot 3008

El modelo combina varias categorías para aumentar su versatilidad.

Durante la resentación del modelo en los espectaculares parajes que rodean la reserva natural Huilo-Huilo, los ejecutivos de Peugeot se esforzaron en mostrar a su modelo como un perfecto balance entre los atributos de SUV, sedán y miniván, pero para ser honesto, me cuesta verle las cualidades distintivas de los deportivos utilitarios.

Más todavía cuando se afirmó que el despeje sobre el suelo, principal atributo de los SUV, es igual en el 3008 al del claramente urbano 308 (con el cual comparte la plataforma).  Claro, el hecho de que si no fuera por Mitsubishi, Peugeot carecería por completo de experiencia en materia de SUV (la plataforma del 4007 es de Mitsubishi), marca mucho el desarrollo de modelos de este tipo en la marca francesa.

Peugeot 3008

Peugeot 3008 en Puerto Fuy.

Como sea, con opciones de un motor gasolinero de 1,6 litro y de otro diésel de la misma cilindrada, la tenida de ruta de este Peugeot es claramente cercana a la de un sedán o un wagon. Y si de habitabilidad, flexibilidad de empleo del espacio interior y practicidad se trata, el 3008 es una muy buena miniván compacta. Lo de SUV, definitivamente, no termino de encontrarlo.

Y antes de que se disparen las alarmas por lo pequeño de las cilindradas, aclaro de inmediato que el motor 1,6 THP a gasolina es de los que PSA desarrolla en conjunto con BMW, lo que no sólo garantiza la disposición de la más actualizada tecnología en esta materia, sino que entrega potencia y torque más que suficiente para el propósito del vehículo. Tiene 150 caballos, nada menos; o sea, aproximadamente lo mismo que ofrecen motores de 2 litros, pero con un consumo mucho menor.

La versión diésel está en lo suyo, en lo que le conocíamos en otros modelos de la marca. Ágil y silencioso, ofrece respuestas consistentes para la categoría del 3008 y su consumo es aún menor que el gasolinero.

En suma, Peugeot se lanza a la competencia con un modelo difícil de clasificar, que suma cualidades de al menos tres categorías de autos y que, al contrario de lo que pensaba, hace al menos un par de ellas bastante bien.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.