Inicio » Autos »Equipo

Lubricantes: Lo esencial para entender su importancia

Los lubricantes son clave para el buen funcionamiento de un auto. A continuación despejamos dudas en torno a estos misteriosos fluidos que ayudan a mejorar y alargar la vida del vehículo y su motor.
Lubricación de motor
General Motors

Los lubricante buscan minimizar la fricción y así mejorar el rendimiento del auto.

Seamos sinceros, nadie le da mucha importancia a la lubricación del motor de nuestro auto. Ok, sabemos que de cuando en cuando hay que cambiarle el aceite, pero poco más. Más encima, estos fluidos melosos vienen envueltos de nomenclaturas misteriosas que no muchos entienden.

Y resulta que el aceite de un motor es un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento del auto.

Para aclarar estas cosas, los expertos de Shell Lubricantes vienen en nuestra ayuda, partiendo por lo básico:

¿Qué es un lubricante?

El lubricante es una mezcla de aceite base más aditivos que mejoran sus cualidades y prestaciones. Su función radica en reducir la fricción entre dos superficies metálicas y proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión ayudando también a su limpieza y refrigeración. Asimismo, permite una mayor vida útil de los componentes lubricados, ya que en el motor forma un sello viscoso entre los anillos del pistón y el cilindro evitando pérdida de la potencia producida en la cámara de combustión.

¿Qué efecto tiene en el funcionamiento del auto?

Existe una relación directa entre el desempeño y rendimiento de un auto con el lubricante que esté usando, puesto que para tener un desempeño y rendimiento óptimo se debe elegir el lubricante más adecuado para cada tipo de vehículo de acuerdo, sobre todo, con las especificaciones definidas por el fabricante y tomando en cuenta las condiciones de operación del vehículo.

Al elegir el producto errado se puede generar -en el largo plazo- un aumento en el consumo de combustible y además un desgaste acelerado del motor, lo que puede llegar a producir una pérdida de potencia.

En el corto plazo, al elegir un lubricante adecuado se sentirá mayor suavidad durante la conducción y eso redundará en mejores resultados de potencia.

¿Cómo elegir el lubricante correcto para mi auto?

Para elegir de buena forma se deben tener en cuenta el grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) que se relaciona con la viscosidad del producto y el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) de aceite, que tiene que ver con las características del lubricante.

En términos generales debe responder a las recomendaciones que realiza el fabricante de cada vehículo. Con base en esta información se debe determinar dentro de las opciones disponibles en el mercado, la que resulta más óptima para el funcionamiento del motor. En este sentido, se deben tener en cuenta factores como la edad, estado, uso que se le da al vehículo y tipo de motor del automóvil.

¿Qué es un aceite mineral?

Existen en el mercado tres tipos de aceites. El primero de ellos es el mineral, que está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo, a lo que se suman una serie de aditivos que le confieren propiedades que aportan a la mejoría de sus prestaciones.

Los aceites minerales ofrecen buenas prestaciones, sin embargo si se los compara con los aceites sintéticos aparecerán  algunas limitaciones, las que radican en su funcionamiento a bajas temperaturas, menor capacidad al arranque y reducida capacidad en la lubricación.

¿Qué es un aceite sintético?

Los lubricantes sintéticos son una sustancia creada a medida en laboratorio a partir de una base mineral, con lo que se obtiene un producto de mayor calidad y rendimiento.

Al ser elaborados químicamente, ofrecen excelentes propiedades lubricantes tanto a altas como a bajas temperaturas incluyendo una mayor protección del motor en estas condiciones, mejor control de consumo de aceite y fácil arranque en frío.

En tanto, también existen los lubricantes semi-sintéticos formados por una mezcla de aceites base de los dos tipos anteriores.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite?

Lubricantes
Foto: mercamancha.com

El fabricante es el que determina el periodo de tiempo que debe pasar entre un cambio de aceite y otro.

El intervalo entre dos cambios de aceite se determina por el fabricante en función  de las prestaciones técnicas del lubricante y de las características del motor, sin embargo, generalmente se realiza en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso. No obstante, en ciertas condiciones de uso, como pueden ser la conducción urbana con frecuentes arranques y paradas, es importante reducir el intervalo entre cambios de aceite.

¿Cómo se deben hacer los rellenos de aceite?

Idealmente se debe realizar con el mismo lubricante que se utilizó en primer lugar, pero si ante una necesidad urgente o error se utiliza otro tipo de producto nada grave sucederá, ya que los aceites de distinto tipo no se cortan al mezclarse ni producen ninguna reacción química contraproducente. Sí se producirá una baja en el rendimiento del funcionamiento del lubricante de mayor calidad utilizado.

En el cambio de aceite es importante utilizar el filtro adecuado, en este sentido lo más recomendable es usar productos sintéticos de manera continua en todo tipo de vehículo, pero sobre todo en aquellos de modelo reciente.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓