Guía de: Autos

Peugeot 404, un clásico francés muy recordado

Es un automóvil que forma parte de nuestra historia y que seguramente está en el recuerdo de muchos de nosotros. Formó parte de la historia de familias y una generación que lo recuerda con cariño.

El Peugeot 404 forma parte de muchas historias de familias, especialmente en nuestro país. Se fabricó oficialmente desde 1960 hasta 1975, con una tradición que se mantuvo en otras fábricas fuera de francia hasta 1988.

Como buen “auto viejo” que se “hacía bien” estaba diseñado integramente por la prestigiosa casa “Pininfarina“, la misma que se ocupaba del diseño y aerodinamica de los Ferrari de calle y de Formula 1 en aquellos años, de hecho, la linea de aletas y focos redondos, querida por Pininfarina, trae recuerdos y retazos de algunos Ferrari de los años 50.

Foto: archivo de Peugeot

Siendo francés, se presentó en el salón de París y en total, se llegaron a fabricar más de 2,8 millones de unidades, incluyendo las realizadas por otras marcas bajo licencia oficial.

Su concepto era principalmente un sedán de gran tamaño para la familia, espacioso, cómodo y lujoso según la versión. Se equipó con 3 tipos de motores, el inicial de 1,4 litros, otro de 1,6 litros y un tercero de 2 litros con inyección diesel. Se utilizó la arquitectura de los motores del 403, su hermano menor, pero se le incluyeron mejoras como la Inyección KF de Bosch, elevando su potencia hasta unos interesantes 85 caballos para 1962. Antes de esa fecha, se utilizaban carburadores Solex. Los frenos de disco delanteros llegarían para 1969.

Resistencia y durabilidad

Su reputación de resistencia y durabilidad se afianzaron cuando el modelo comenzó a utilizarse de taxi alrededor del globo, concepto por el que más se le conoce hoy. Fue un automóvil confiable, de buen diseño y cómodo, como ningún otro en esos años.

Lejos de ser un deportivo, su buen diseño lo hicieron acreedor de versiones que le agregaron ese sabor deportivo que le faltaba, agregando a la gama la versión coupé y cabrio en 1962 y 1963 respectivamente.

Existió en versión familiar y Pickup, siendo ésta última la que más larga vida tuvo, fabricándose en Argentina hasta entrados los años 80.

Peugeot, pionero en el desarrollo de los motores a diesel, logró con el 404 un Record Mundial de velocidad con un 404 especialmente preparado para la ocasión. Además, el 404 se adjudicó el Rally Safari -considerado el más duro del mundo- en 1963, 1966, 1967 y 1968.

La historia del 404 llegó a su fin reemplazado por otro legendario conocido por nosotros, el 504.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓