Guía de: Autos

¿Qué autos consumen menos combustible?

Una mirada a la oferta de modelos económicos en cuanto a consumo de nuestro mercado, nos deja con una idea general de qué nos conviene más.

Tuve la intención de saber cuáles eran los autos de nuestro mercado que más convenientes son para nuestro bolsillo. Tema no menor si consideramos el constante alza del precio de los combustibles.

Mi sorpresa fue mayor, cuando al entrar en cada sitio web, de cada fabricante, son contados con los dedos de una mano los que informan el consumo de los modelos que comercializan en nuestro país. En ese momento dije “cómo voy a escribir un artículo basado en regulaciones europeas si estamos en Chile?”

Como consumidores, la información que más nos es útil, se nos esconde por parte de las marcas, y no hay una regulación que obligue a las marcas a informar un consumo homologado del combustible, el resto, son sólo especulaciones e información que la gran mayoría de los usuarios no entiende – ¿a quién le interesa saber el diámetro por carrera del motor si no sabemos cuánto consume?-

En el circuito, me encontré con sólo 2 marcas que informan oportunamente el consumo de sus modelos: Citroen y Volvo. Un poco más lejos,  Mercedes, BMW y Audi informan sobre este dato en sus modelos más pequeños (Clase A, el Serie 1 y el A1).

Según la información que otorgan estas marcas, el “ranking” de consumo MIXTO se establece así:
1- Volvo C30 Diesel DRIVe 26,3 km/lt

Autos económicos

Foto: Volvo

2- BMW Serie 1 Diesel 22,7 km/lt

Autos económicos

Foto: BMW

3- Citroen C1 22km/lt

Autos económicos

Fotos: Citroen


4- Audi A1 16,6 km/lt

Autos económicos

Foto: Audi

Destaco que el consumo Mixto del Citroen C1 es el mismo que el del Peugeot 107, por compartir plataforma, motorización y tecnología.

Podríamos suponer que marcas como Honda, Toyota, Lexus o Subaru, que ofrecen modelos híbridos, se jactarían a “gritos” de su eficiencia en consumo, pero tal parece que vender no va por ese lado. De manera poco inteligente informan sólo la emisión de CO2, tema que nos debe preocupar como público general, pero que “no nos interesa sin darnos cuenta”, además de ser un dato poco entendible por la gran mayoría de los consumidores.

Según regulación Europea

En Europa el tema del consumo es importante y forma parte de las campañas publicitarias de los modelos, además de existir una norma para homologar el consumo al mercado, obligando a las marcas a informar al usuario oportunamente.

El Ranking (adaptado al mercado chileno) de consumo MIXTO en motores a Gasolina queda así:

1-      Lexus CT200h 26,3 km/lt

Autos económicos

Foto: Lexus

2-      Fiat 500 Turbo Twin Air 25 km/lt (aun no disponible en Chile)

Autos económicos

Foto: Fiat

3-      Kia Morning 1.0 23,8 km/lt (en Europa llamado “Picanto”)

Autos económicos

Fotos: KIA

En Motores a Diesel:

1-      Kia Rio 1.1 Diesel  31 km/lt

Autos económicos

Foto: KIA

2-      Renault Twingo Diesel 29 km/lt

Autos económicos

Foto: Renault

3-      Peugeot 208 y Citroen DS3 Diesel 26.3 km/lt

Autos económicos

Foto: Peugeot

Autos económicos

Foto: Citroen

Cabe destacar que suprimí varios modelos por no existir en nuestro mercado, que a pesar de ser uno de los más variados a nivel internacional, sigue siendo limitado en cuanto a la oferta en gama de modelos, además de ser limitado en información que se navega con poca claridad, en cuanto a prestaciones, seguridad y rendimiento.

Más sobre Autos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.