Inicio » Básquetbol »Equipo

El balón de básquetbol, sus características

No existe jugada, pase, alley oops o volcada, en la que el balón de básquetbol no participe. A veces es maltratado, lanzado con fuerza o pisoteado. Hay de varios tamaños, colores y materialidad. En este artÍculo, conoceremos las características esenciales de este implemento deportivo.

El balón es, sin duda alguna, un elemento fundamental en cualquier deporte relacionado con una esfera. Los hay de distintos tamaños y colores, incluso materialidades básicas y otras desarrolladas con última tecnología  y diseño. Recordemos que dentro del básquetbol podemos encontrar tres distintas categorías y en donde también aparecen tres clasificaciones básicas de balón entregadas por la FIBA:

  1. Balón Masculino  “Nº 7A” debe medir 75-78 cm.  Y su peso bordea los 567-650 grs.
  2. Balón Femenino “Nº 6A” debe medir 72-73 cm. Y su peso bordea los 510-567 grs.
  3. Balón Junior “Nº5A” debe medir 69-70 cm. Y su peso bordea los 470-510 grs.
Balones básquetbol

Foto: EFE

Spalding es la marca oficial de los balones de la NBA desde 1983.

La categoría “A” corresponde a los balones utilizados en competiciones oficiales.

El balón de básquetbol además debe tener una presión estándar, que permita que al soltarlo de una altura de 1.80 mts su bote esté sobre los 1,30 mts de altura. Todas estas características entregaran una mejor experiencia en el juego.

La materialidad

En el mercado existen cientos de modelos y materialidades de balón de básquetbol. Debemos reconocer el uso que le daremos a nuestra esférica. Será en el barrio, en cancha de cemento (outdoor) o en carpeta y parqué (Indoor). Algunas especificaciones del balón oficial de la FIBA indican que estos deben estar libres de materiales tóxicos o que puedan causar una reacción alérgica, además su construcción debe ser de cuero genuino o artificial, cuero sintético compuestos con el mismo rendimiento o mejor que el cuero.

Diseños y marcas

Podemos encontrar cientos de marcas y diseños, incluso nacionales, pero nos quedamos con los referentes a nivel mundial en el desarrollo y diseño del balón de básquetbol.

  • Spalding

Es la marca oficial de balón de básquetbol de la NBA desde el año 1983. Desde entonces se ha mantenido el diseño y características por más de 27 años, siendo el estándar para todas sus ligas: NBA, WNBA, D-LEAGUE y iHoops, así como también para la liga nacional DIMAYOR. Para todas estas ligas existen distintos diseños, pero siempre manteniendo la tradición y tecnología del balón oficial, construido con cuero genuino de grano, mejorando el agarre y el manejo, además es recomendado para competiciones de alto nivel en un ambiente indoor.

Modelo INFUSION

Dentro de los balones Spalding, INFUSION marca la diferencia entre los modelos de balón de básquetbol, con un tecnología única e innovadora que introdujo en el año 2001 una micro bomba incorporada, eliminando la necesidad de inflado con agujas y bombas de aire externas. Su filosofía “Un Balón siempre preparado para jugar”. Este balón es una buena opción para jugar en diferentes tipos de ambientes.

  • Molten
Balón básquetbol

Foto: moltenusa.com

Los balones de Molten son los usados por la FIBA en los mundiales de básquetbol.

Otro de los referentes para el balón de básquetbol es, sin duda, Molten. Son los encargados de desarrollar el balón oficial de los mundiales de basquetbol FIBA y de algunas selecciones nacionales de básquetbol como Estados Unidos y Canadá, así como también  ligas regionales. Molten construye y diseña sus balones con 12 paneles de cuero genuino de grano, así también de goma y materiales sintéticos, dependiendo de la superficie y tipo de juego.

Molten se ha destacado como un balón confiable y 100% profesional, con tecnología de punta que ayuda a que el juego sea mucho más efectivo, haciendo que los jugadores tengan una mejor sensación de agarre y manejo.

Nike

Nike sin duda es un referente en accesorios y ropa deportiva. Muchas selecciones de básquetbol son atraídas por sus atractivos diseños y tecnología en el vestir, pero así también, no olvidemos que desarrollan balones de alta competición como para la EUROLEAGUE. Su mayor referente es la Elite Championship Euroleague 4-Panels, de cuero natural, paneles con estructura envolvente para una mejor rutina de tiros y mayor control en el agarre.

balones hay de todos los tipos y precios, unos de goma o cuero, con diseños exagerados o simples, algunos grandes o pequeños, de distintas marcas y pesos. Más que un buen balón, debemos enfocarnos en la experiencia que nos ofrece,  que atiende las necesidades básicas como un buen boteo, un buen pase, un buen agarre o un buen lanzamiento. No dejemos al azar este importante elemento, escojamos con cuidado, ya que una mala elección arruinaría nuestro juego.

Más sobre Básquetbol

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.