Inicio » Básquetbol »Blog

Guía de: Básquetbol

Reglas del basketball: Nuevas normas FIBA

La FIBA ha modificado las reglas del basketball que ahora se asemejan mucho a las ya existentes en la NBA, lo que hace que este deporte se juegue de la misma manera en todo el mundo. Te invitamos a conocer estas nuevas normas.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha modificado las reglas del basketball ya existentes para hacer los partidos más competitivos y correctos. Muchos de quienes siguen la NBA y otras ligas del mundo podían notar las diferencias en los cobros de los árbitros tanto en una liga como en otra.

Un ejemplo clásico es que en la NBA no se puede tocar el balón mientras esté sobre el aro. Si alguien del equipo atacante toca el balón se cobra interferencia ofensiva y no vale la canasta, pero si el jugador es del equipo que defiende, se cobra interferencia defensiva y, aunque el balón no iba a entrar, de igual manera se cobran los puntos correspondientes al lanzamiento (si fue un tiro libre, lanzamiento de 2 o 3 puntos). Esto en la FIBA sí se podía hacer, viendo jugadas que cuando el balón coqueteaba con el aro, un jugador defensor podía sacar el balón de la canasta logrando que este no entrara. Bueno, eso ya no se podrá hacer de acuerdo a las nuevas reglas del basketball.

Reglas del básquetbol

Foto: EFE

La federación internacional de este deporte implementará reglas que se apegan a las que hoy tiene la NBA.

Otro cambio importante son las medidas de la cancha de básquetbol, las cuales ahora tendrán la reglamentación similar a las de la NBA. Conoce más de algunas de estas nuevas reglas del basquetbol  a continuación:

Goal Tending e Interferencia: Los jugadores, tanto defensas como atacantes, no podrán tocar el balón que se encuentra sobre el aro. Se cobrará Goal Tending (vale la canasta) o interferencia (no vale la canasta) en el caso que corresponda.

Falta Antideportiva: Si un jugador defensivo causa un contacto con el oponente por detrás o por el lado con solo la intención de detener al jugador y si no hay ningún otro oponente entre el jugador y el aro, se cobrará falta antideportiva, con el lanzamiento de tiros libres y posesión para el equipo atacante.

Falta Técnica: Al jugador que gire excesivamente los codos, aun cuando no golpee a nadie, se le cobrará una falta técnica.

Sobre la cancha de básquetbol, las nuevas reglas del baloncesto dicen lo siguiente:

La zona pintada: Dejará de ser un trapezoide para pasar a una zona rectangular.

Reglas del Básquetbol

Foto: EFE

La distancia de la zona de 3 puntos será una de las nuevas reglas que se implementarán.

El área de 3 puntos: Actualmente la distancia de la línea de triples es de 6,25 m y pasará a ser de 6,75 m.

Líneas laterales de saque: Se marcarán 2 líneas fuera de la cancha en el lado opuesto a la mesa de control y a las bancas de los equipos. Este borde exterior estará a una distancia de 8,325 m desde la línea de fondo de la cancha, o sea, estas marcas estarán a la misma altura de la parte superior de la línea de 3 puntos.

Dichas líneas se ocuparán cuando dentro de los 2 últimos minutos de juego, un equipo pida un minuto en su campo defensivo. Cuando vuelva a sacar lo hará sobre estas líneas en el campo ofensivo y no sobre la mitad de la cancha como se hacía antiguamente.

Semicírculo de falta no ofensiva: Se debe marcar dentro de la zona pintada, bajo el aro, un semicírculo que tendrá por distancia desde el borde interior de 1,25 m desde el punto central del aro. Este semicírculo indica que no se podrá cobrar una falta ofensiva si el jugador que defiende se encuentra dentro o pisando este semicírculo.

Reloj de 24 segundos: Cuando el balón sale fuera de la cancha en el área defensiva, el reloj vuelve a 24 segundos, pero cuando el balón sale en el área ofensiva, el reloj se ajusta de la siguiente manera:

  • Si quedan 14 segundos o más de posesión, el reloj no será reajustado y se mantendrá tal cual como estaba.
  • Si quedan 13 segundos o menos de posesión, el reloj se reajustará a los 14 segundos.

Esperamos que esta explicación de las nuevas Reglas de Básquetbol para la FIBA sean simples y puedan aclarar algunas dudas que puedan servir para tus futuros partidos que juegues o veas.

Más sobre Básquetbol

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.