Guía de: Campo

¿Cómo afectará el Fenómeno del Niño a la agricultura?

El calentamiento de las aguas del Pacífico Sur traerá una vez más un aumento de las precipitaciones, esta vez entre los meses de agosto y diciembre.

El calentamiento de las aguas del Pacífico Sur, conocido como El Fenómeno del Niño, llega a Chile nuevamente. Después de tres años de sequía, debido al Fenómeno de la Niña, los Agricultores esperan el aumento de las precipitaciones que comenzarían en Agosto y terminarían en Diciembre.

Fenómeno del Niño
Foto: Agencias

El Fenómeno del Niño, afecta el clima de todo el mundo, puede traer consecuencias severas como sequías intensas, inundaciones, e incendios forestales.

Expertos del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) estimaron que desde Atacama al Maule aumentarían las precipitaciones en relación al invierno pasado. A pesar de esto, estas presentarían niveles normales respecto a un invierno normal promedio.

¿Cómo nos afectará?

Las temperaturas máximas y mínimas serían los efectos más profundos:

En la zona de Atacama aumentarían sus niveles promedio, en la zona centro sur se mantendrían y a partir de la zona del Biobío estas descenderían respecto a un año normal.

El Fenómeno del Niño es positivo en términos generales para la población, sin embargo los agricultores deben tomar medidas pues las lluvias a partir de primavera podrían causar daños a los cultivos, provocando hongos y enfermedades asociadas a la humedad y calor excesivos.

Algunas de las enfermedades que podrían afectar al sector Agrícola Frutícola son: La Venturia en los Manzanos, la Botrytis en la Uva de Mesa y plagas importantes como la Polilla de la Manzana y Pulgones.

Como se ha mencionado, la Dirección Meteorológica de Chile ha estimado que las precipitaciones para lo que resta del año corresponderían a niveles normales para los  meses de Julio, Agosto y Septiembre 2012 y sólo las localidades comprendidas entre BioBío y Los Ríos presentarían niveles superiores en sus precipitaciones. También se podría esperar precipitaciones fuertes ocasionales desde Atacama a Magallanes.

Así que ¡No guarde el paragua cuando pase Agosto!, que probablemente las lluvias llegaran tarde, pero llegarán.

Si Ud. Quiere saber más:

http://www.portalfruticola.com

http://www.meteochile.gob.cl/nino_nina/nino_nina_descripcion_nino.html

http://www.infoagro.com

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.