Guía de: Campo

¿Cómo enfrentar la falta de mano de obra en el campo?

Lo más preocupante se vive en el Norte de Chile, donde la mano de Obra es atraída por el Sector Minero, con altos sueldos y mejores proyecciones laborales a futuro.

Muchas son las causas que pueden determinar la falta de mano de obra. Mayor demanda laboral en otros sectores, bajos sueldos, campos muy grandes y diversos en especies, competencia entre sectores, entre otros.

Lo más preocupante se vive en el Norte de Chile, donde la mano de Obra es atraída por el Sector Minero, con altos sueldos y mejores proyecciones laborales a futuro. En este sector se ha optado en muchos casos en contratar personal extranjero durante la temporada Estival.  El Ministro de Agricultura establece que aún se puede incorporar la mano de obra Nacional, dejando espacio a la contratación de compatriotas.

Mano de Obra
Foto: Blogs

Aún así, el Sector Agrícola sigue en crecimiento, pero se requieren nuevas y mayores plantaciones para cubrir las demandas alimenticias de nuestro País, y para eso se están generando espacios de Capacitación para que los trabajadores comprendan los beneficios de los Programas de Gobierno para atacar la Cesantía.

Re-encantar

Se trata de “Re-encantar” al Trabajador, hacerlo partícipe, conectarlo con el campo, y ofrecer un mejor pago para que se vuelva a interesar con su labor.

Otra opción de menor sentido social es la de elegir cultivos que puedan ser cosechados en forma mecánica. Esto puede abaratar muchos costos, pero va en directo desmedro de la calidad, no es lo mismo un vino hecho con uvas seleccionadas a mano que un vino hecho con uvas cosechadas con máquina. El valor agregado de la cosecha a mano aumentará el precio de exportación, pero también en nuestra canasta. Son costos que tenemos que ir aceptando con el paso del tiempo.

De todos modos la Tecnología se convierte una vez más en la Reina de la Fiesta, es necesario invertir en ella, viajar a USA o Europa en busca de respuestas, ellos ya saben cómo actuar en estos casos, vienen de vuelta con el tema y pueden asesorarnos bastante bien. Para el sur la cosa empeora porque no hay acceso a salir a buscar trabajadores extranjeros como en el Norte.

Fuentes:

Fedefruta

Revista del Campo

Red Agrícola

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.