¿Por qué se están muriendo las abejas?

Las abejas (Aphis mellífera) son las responsables de más del 75% de la polinización mundial y gracias a ellas podemos aportar cerca del 35% de nuestra dieta.

Hace un tiempo que viene sonando fuerte el mensaje: “Las Abejas se están extinguiendo”. Como para no creerlo, las causas que se investigan son varias, aunque los últimos estudios apuntan a un Virus Letal arrastrado por un ácaro que ataca a las Colmenas.

Las abejas (Aphis mellífera) son las responsables de más del 75% de la Polinización Mundial y gracias a ellas podemos aportar cerca del 35% de nuestra dieta. Las propiedades de sus subproductos alcanzan un beneficio incalculable para el medio ambiente y sobre todo para el ser humano. Hoy podemos decir con certeza que nuestros grandes aliados, están en graves problemas.

Abejas mueren

Foto: El Mercurio

Las abejas aportan cerca del 35% de nuestra dieta.

Lo han llamado Fenómeno del Colapso de Colmenas (CCD). En el año 2000 se lanzó la alerta, la población natural de abejas silvestres en USA estaba disminuyendo, hacia el año 2006 ya habían estudios que avalaban la repentina mortandad en diferentes países de Europa y otros como Canadá. A pesar de que el fenómeno se reporta desde el año 1972 no fue sino hasta esa fecha en que se lanzó la alerta.

¿Cuáles son los síntomas?

-Abandono de las obreras de la colmena antes de la eclosión de las nuevas abejas
-Presencia de exceso de comida almacenada (polen y miel)
-Insuficiencia de obreras para mantener la colmena
-Presencia de la abeja reina (Si no lo está no se considera CCD)

¿A qué se debe la desaparición de las abejas?

Enfermedades Varias como la Varroa, Pesticidas, Impacto Ambiental, Apicultura Migratoria, Transgénicos y hasta las Ondas Celulares son atribuidas al problema (aunque de los últimos dos no se tiene argumentación científica comprobable aún).

Los recientes estudios revelan que la Varroa (un ácaro parasitario) sería el principal sospechoso para el problema en Latinoamérica. Sería propagador de un Virus llamado DMW el cual provoca una deformidad en el ala de la abeja. El ácaro se alimenta de la Hemolinfa o sangre de la abeja.

Estos estudios se realizaron en Hawái, donde los ácaros no revestían problema anteriormente, descubriendo impresionantemente que el ácaro aumenta de un 10 a un 100% la incidencia del virus, además de que este eliminaría por competencia otros virus de menor significancia haciéndolo una plaga muy agresiva.

Links:

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.