Guía de: Campo

Cerezas chilenas: Un crudo escenario de exportación

Algunas exportadoras están jugando todas sus cartas y medidas posibles por salvar las cosechas.

Una primavera lluviosa es lejos el peor enemigo que puede enfrentar un productor frutícola, porque junto con la lluvia llegan las partiduras y pudriciones que dañan la cosecha y amenazan las exportaciones.

Durante el año 2011 se exportaron 14,5 millones de cajas de cerezas, a principios de la temporada se estimaba un aumento de la exportación a 16 millones, sin embargo, el complejo escenario que se enfrenta hoy es que apenas se logrará llegar a los 10 millones.

cerezas chilenas

Foto: El Mercurio

El clima está rudo, y los productores hacen todo lo que está a su alcance por salvar el año productivo debido a las precipitaciones primaverales de este año. Sin ir más lejos, ha habido 7 lluvias desde la floración de los cerezos hasta ahora, el momento de la cosecha, es muy complicado sacar a flote una producción con estas complicaciones.

La semana recién pasada la VI y VII región fueron regadas con una intensa lluvia, estando en pleno proceso de cosecha, esto es grave, aseguran los productores. Sólo se había alcanzado el 50% de la cosecha en la mayoría de los casos, y de lo que resta por cosechar se estima que un 25% ya presenta partidura.

Para que se entienda mejor, cuando la fruta está madura en el árbol y llueve, aumenta el volumen de la misma, excediendo el potencial de elasticidad de la piel de la cereza, causando partiduras. Sobre todo esta fruta es muy sensible a las lluvias estivales.

Algunas exportadoras están jugando todas sus cartas y medidas posibles por salvar las cosechas, en algunos casos las mermas rozan el mínimo, pero en los productores menores las mermas ya superan el 25% respecto a un año normal, llegando a 80% en los casos más difíciles.

En el caso de otras frutas, como los Arándanos, la situación no es tan grave pues son cultivos que resisten en forma natural más inclemencias climáticas, sin embargo el alto valor de la cereza de exportación es lo que preocupa, ya que su pérdida es importante para el sector.

Aún asi, se considera que ha sido un año seco, puesto que ni las últimas precipitaciones en la semana recién pasada han hecho que lleguemos a cifras de un año normal a la fecha. Hay déficit.

¿La Solución?

Mucho Fungicida y manejar los tiempos de cosecha para días de buen clima. De seguir estas condiciones se seguirá afectando la producción frutícola, sobre todo la de cerezas.

Más Informacion:

http://www.portalfruticola.cl

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.