Guía de: Campo

¿Cómo hacer la mejor chicha en estas Fiestas Patrias?

Aquí les doy una reseña de cómo pueden hacer una rica chicha para disfrutar en familia.

Si hay algo típico del campo es La chicha de uva. Chicha es el nombre de la bebida alcohólica que se produce por fermentación de cereales y frutas, existen chichas de maíz, de manzana, de piña y de uva, entre otras. Es un tipo de bebida muy consumida en nuestro país sobre todo en el mes de Septiembre por celebrarse las fiestas patrias. Aquí les doy una reseña de cómo pueden hacer una rica chicha para disfrutar en familia.

Hacer Chicha
Foto: Juan Francisco Somalo
¿Que se necesita?

  • Uva
  • Botellas
  • Harina Tostada (opcional)
  • Azúcar (opcional)

Se desgrana la uva madura y se muele con un pisador de papa (para hacer puré). También se pueden agregar a la Juguera y luego pasar por colador pisando con una cuchara sopera, esto para que no se pierda nada de jugo. Se debe envasar y tapar con un corcho que no esté presionado al tope, sino solo la boquilla, pues con los días esto fermentará y se pondrá más fuerte la presión (en 3 a 4 días estará lista).

Si usted la desea aun mas clarificada y sin residuos, al segundo día pase por cedazo todo el jugo en fermentación y luego deje en botellas retornables que tienen mayor soporte y son de mejor calidad.

La chicha recién hecha es solo jugo de uva. En su variación con harina tostada se debe agregar harina a la botella y dejar fermentar de la misma manera. Esto hará que su chicha sea más espumosa, en 5 a 6 días su chicha estará lista, si ud considera que su chicha no está muy dulce agregue azúcar a gusto pero no mucha porque sino el proceso no funcionará.

Este tipo de chicha dura poco tiempo, es necesario calentar sin hervir para que dure más tiempo. Si su chicha queda con residuos puede colarla.

Hay variantes que se hacen con levadura y azúcar, pero eso ya no debiera llamarse chicha, sino más bien “chichón” o “chacolí”

Como consejo, antes de abrir una botella, realice un orificio en la mitad del corcho por donde salga el gas, sino podría ser que le explote la botella en el rostro, cosa que no es muy agradable.

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.