¿Cuáles son los orígenes de la Cueca, el baile nacional?

La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la "clueca".

Y ya que estamos en Septiembre hay que sacar a flote toda nuestra chilenidad, demostrarle a la Patria que aun nos acordamos de ella, así que aquí tienen amigos una pequeña reseña de algunas tradiciones que no podemos olvidar estas Fiestas Patrias:

Bailar Cueca:

Origen cueca

Foto: Héctor Aravena

El origen de la Cueca en Chile se remonta a los primeros años de vida independiente.

La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.

La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.

Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa.

La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva. Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota, como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas.

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.