¿Cuáles son los orígenes del Rodeo?

Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran traídos desde los cerros.

En forma simple, podría decir que el Rodeo simboliza la lucha permanente del hombre con el animal, para someterlo a las necesidades de la agricultura.

En esta lucha, jinete y caballo son un todo que batalla hasta imponerse a cada pieza del ganado vacuno. Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva criolla que se rige por normas muy estrictas, pero se originó en el duro trabajo del campesino.

Orígenes Rodeo

Foto: Álex Valdés

Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran traídos desde los cerros, donde pasaban el invierno. De regreso, había que comprobar el número de animales, marcar los nuevos y “arreglar” o castrar los novillos.

Los más hábiles

En la traída del ganado participaban los huasos más fuertes y hábiles en el manejo del caballo y del lazo. Había que conducir a los animales bordeando precipicios, cruzando ríos, bajando y subiendo pendientes.

Muchos vacunos se espantaban y descarriaban, y los huasos tenían que correr velozmente tras ellos, atajarlos y lacearlos, para llevarlos de nuevo a unirse al grueso del ganado.

El Rodeo es una fiesta de mucha tradición en el campo chileno y en Fiestas Patrias se multiplican los eventos en que los huasos tratan de consagrarse como los mejores.

Así que no olvide asistir al Rodeo.

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.