Estudio: Pesticidas podrían causar esterilidad masculina

El ingrediente activo que provocaría la deformidad se llama Vinclozolina, usado comúnmente en Cítricos y Vides.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada (España) determinó que la calidad de la esperma era deficiente en aquellos jóvenes que tenían una dieta que incluía alimentos con altas cantidades de pesticidas. La dieta causaría un desequilibrio hormonal y una menor calidad de la esperma, esto por haber menos espermatozoides NO defectuosos por centímetro cúbico, los que a su vez, tenían una menor movilidad.

El ingrediente activo que provocaría la deformidad se llama Vinclozolina, usado comúnmente en Cítricos y Vides. Su peligrosidad radica en ser un interruptor endocrino.

Pesticidas infertilidad

Foto: EFE

Se midió la presencia de 18 pesticidas en la sangre de los jóvenes, y un 62% de ellos tenían residuos de entre 10 y 14 plaguicidas diferentes. La media de pesticidas diferentes detectados en cada uno de ellos era de 11.

El “efecto cóctel” (Mezcla de varios pesticidas a la vez) es muy peligroso, no solo por la acción combinada de estos 18 pesticidas, sino de estos en combinación con otros centenares de sustancias a las que nos vemos cotidianamente expuestos.

La misma Universidad de Granada años antes realizó un estudio donde detectó que el 100% de las personas estudiadas tenía algún nivel de residuos de pesticidas en su organismo.

El origen de la peligrosidad de los pesticidas

Mucho se habla de la Peligrosidad de los Pesticidas, por una parte los ambientalistas lanzan alarma por las secuelas de su exposición y las grandes empresas productoras de estos insumos recalcan que son innocuas para el ser humano cuando se cumplen las normas internacionales de aplicación y espera antes del consumo humano.

Lo que sí es cierto es que por más que un producto sea menos químico, orgánico o natural, siempre hay un riesgo por mínimo que sea. Si no lo cree aun, solo recuerde que la función de un Pesticida es “Matar Plagas” que se encuentran en nuestros alimentos.

¿Cuáles son los Alimentos más seguros?

Los alimentos que contienen menos residuos de pesticidas son: cebollas, maíz, piña, paltas, cítricos, melones, sandías, kiwis y champiñones. Los que contienen mayor cantidad de residuos son: manzanas, apio, frutillas, uvas, nectarinos (duraznos “pelados”), papas, lechuga y repollo.

Más Información:

http://www.ewg.org/pesticidesorganics

http://www.news-medical.net/news/20110323/12380/Spanish.aspx

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.