Las temibles Chinitas asesinas amenazan a las chilenas

El agresivo insecto entró por la costa este de los Estados Unidos, luego pasó a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, en los últimos años se reporta sistemáticamente en Uruguay y Chile.

¿Quién podría decir que no ha visto alguna vez una simpática “chinita” (mariquita o catarina)?

Desde la infancia nuestras madres y abuelitas nos mencionaban que las chinitas eran “buenas con las plantas”. Y que había que cuidarlas. Pues tenían razón!  Hasta hace un tiempo, en que llegó como invasora una pariente no invitada y no deseada que ha transformado lo benigno en un mal de proporciones.

El año 2011 las Investigadoras Audrey Grez (@Audreygrez) (Veterinaria Universidad de Chile) y Tania Zaviezo (Agronomía PUC) lanzaron la alerta por Twitter y Facebook, a eliminar a la maligna Chinita Arlequín (Harmonia axyridis), que está invadiendo nuestras casas y campos. Este insecto, de la familia de los Coccinélidos,  sería capaz de depredar y eliminar a nuestras chinitas nativas y, como consecuencia, destruir en forma agresiva nuestro Ecosistema Nativo.

Fue en el año 2008, luego de diez años de haber reportado el primer ejemplar en Chile, en que se volvieron a reportar, esa vez fueron 70. Al año 2010 ya había 1.200 reportes y al año 2011 se hicieron más de 5.000. Para ese entonces se desencadenó la alerta. Los registros se focalizaron en los sectores de Valparaíso, Zona Norte de la Región de O’Higgins  y gran parte de la Región Metropolitana.

El agresivo insecto entró por la costa este de los Estados Unidos, luego pasó a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, en los últimos años se reporta sistemáticamente en Uruguay y Chile.

Hay que preocuparse. Se pide a las personas que realicen reportes que lo hagan con fotografías claras para poder tener certeza de que se trata de Arlequín.

¿Cómo reconocerla?

Fotografías de la Chinita Arlequín:

http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/

Fotografías de la Chinita Nativa:

http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/otras.html

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.