Sustentabilidad en la Agricultura: ¿Qué pasa en Chile?

¿Se puede pedir que la Agricultura deje los mismos recursos naturales que utiliza hoy a las generaciones futuras y que no se produzca daño alguno?

Cuando hablamos de un desarrollo sostenible en la agricultura nos estamos refiriendo a cómo se pueden manejar los recursos agrícolas existentes para dar chance a satisfacer las necesidades alimentarias de una población, de tal forma de proteger el ambiente, conservando los preciados recursos naturales. Dicho de otra manera sería como pedir que la Agricultura permitiera dejar los mismos recursos naturales que utiliza hoy a las generaciones futuras, o sea, que no se produzca daño alguno.

Desde la definición parece abordable completamente, desde la práctica se ha transformado en una discusión constante entre el poder productivo y los miembros de la comunidad, incluyendo personas que antes vivían en sectores nativos.

Sustentabilidad agricultura

Foto: Strube

¿Será que el avance de la Sustentabilidad requiere una Sostenibilidad desde y hacia las personas?

Dicho de una manera más sencilla, ¿Estamos nosotros como Personas, Ciudadanos, Agricultores, Consumidores y Productores, preparados para tal decisión?

No me corresponde a mi dar una respuesta, sino mas bien hacerlos pensar en cómo estamos viviendo como personas naturales, qué hacemos con nuestros desechos por ejemplo, o como manejamos nuestra alimentación. Son simples cuestionamientos primarios que debiéramos hacer antes de pedir que todo sea “Ecológico”.

Crecemos poblacionalmente, consumimos cada día más alimentos, aumentamos las superficies plantadas, seguimos aumentando el consumo de agua, luz, gas, etc. Somo cada vez más dependientes de la tecnología que utiliza estos recursos, queremos todo con mayor rapidez y mayor simplicidad, no obstante pedimos a gritos que las empresas “Salven el Planeta”.

Dicho sea así, la Agricultura en Chile necesita más que un empujón para subir en el camino a la Sostenibilidad y Sustentabilidad, y no me cabe duda, estamos avanzando, pero tal vez, demasiado lento.

Más sobre Campo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.