Guía de: Ciclismo Urbano

Cascos para ciclistas urbanos, ¿cuánto sirven realmente?

El casco “supone protección” porque existen diferentes opiniones, todas basadas en el uso cotidiano y algunos estudios que demuestran la utilidad o inutilidad.

Cuando se utiliza la bicicleta es necesario ser precavidos y asegurar la integridad física evitando cualquier imprevisto que termine en un accidente. El casco supone protección para la cabeza en caso de que a pesar de la prevención, se sufra un accidente por culpa de otro vehículo o bien alguna falta provocada por el mismo ciclista.

Cuando digo que el casco “supone protección” es porque existen diferentes opiniones, todas basadas en el uso cotidiano y algunos estudios que demuestran la utilidad o inutilidad del casco en nuestro constante pedaleo.

El casco…no todos están de acuerdo

Cascos Ciclistas
Foto: Marco Muga

El casco es una medida de protección útil para los ciclistas.

El casco, en una ciudad donde la velocidad máxima para moverse por calles es de 50 o 60 km/h para vehículos motorizados y la velocidad promedio alcanzada por un ciclista es de 20 km/h, donde además todos deben respetar normas de conducción orientadas a la seguridad vial, no tendría sentido de ser utilizado para prevenir un accidente, porque casi no habrían y en caso de producirse, serían de muy bajo impacto. Pero la realidad de las calles es otra, por lo que utilizar el casco se convierte en una cosa de sentido común para muchos ciclistas urbanos.

El problema es que los cascos ciclistas aguantan perfectamente, golpes productos de caídas e inclusive una colisión entre ciclistas, pero no sirven casi de nada en colisiones con vehículos motorizados, debido a la velocidad a la que circulan estos y la estructura que poseen.

En el fondo, lo que muchos ciclistas piensan, es que el casco sirve muy bien, mientras no se circule cerca de vehículos motorizados. (O sea, no sirve en la ciudad)

Lo que dice la ley

En Europa la ley es distinta en cada país y así tenemos que cada sociedad decide distintos parámetros de “seguridad del ciclista” para sí misma:

PaísNormativa
AlemaniaNo es obligatorio
CroaciaMenores de 16 años
DinamarcaNo es obligatorio
EsloveniaMenores de 15 años
EspañaObligatorio en carretera
FinlandiaNo es obligatorio
FranciaNo es obligatorio
HolandaNo es obligatorio
ItaliaNo es obligatorio
PoloniaNo es obligatorio
PortugalNo es obligatorio
Reino UnidoNo es obligatorio
República ChecaMenores de 18 años
SueciaMenores de 15 años si son transportados. Exentos si van solos
SuizaNo es obligatorio

En nuestro país, la Ley del Transito dice: “todos los conductores de motos, motonetas, bicicletas y similares deben usar casco, aunque a los ciclistas sólo se les exigirá en áreas urbanas“. En caso de violar esta normativa la ley castiga con 0,5 a 1 UTM.

¿Uso casco o lo dejo?

No es la intención de este artículo, imponer uno u otro punto de vista. Siempre es bueno tener la mayor información posible para tomar una buena decisión, por lo que acá les dejo unos muy buenos enlaces para que sigan investigando del tema y sean ustedes mismos quienes juzguen el uso del casco:

Uso del caso y la bicicleta en España y Europa

¿Casco obligatorio o recomendado?

Para terminar les comparto el siguiente dato conocido por la mayoría de los ciclistas, pero que nunca está de más informárselo a los que recién están empezando a ocupar la bici como su gran medio de transporte: Los cascos funcionan por compresión y cuando uno se golpea, el poliuretano con el que está forrado por dentro, se comprime y así disipa la energía que en otro caso recibiría la cabeza, salvándonos de ese golpe, pero estropeándose el poliuretano. O sea  que tras un golpe fuerte, hay que cambiar de casco.

En lo personal utilizo el casco en trayectos largos y en zonas rurales, pero cuando ocupo la bicicleta para ir donde amigos a 10 cuadras de distancia no lo encuentro necesario…¿y ustedes?

Más sobre Ciclismo Urbano

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.