Inicio » Ciencia »Equipo

Cura del VIH: Científicos españoles están cerca

La idea de este descubrimiento es evitar la dependencia de por vida de medicamentos antirretrovirales en pacientes contagiados, y reducir en un 90% la carga viral de este virus que es responsable del SIDA.

Una vacuna terapéutica posible para tratar a pacientes contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el adelanto que dieron a conocer científicos españoles del Hospital Clinic de Barcelona, España.

Al respecto, Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, comentó que este nuevo paso en la investigación del SIDA demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente.

Reducir la carga en un 90%

“Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunitario para que aprenda a destruir un virus que, digamos, que en la infección natural, no ha sido capaz de aprender”, dijo Felipe García, que forma parte del grupo de investigadores del hospital Clinic de Barcelona, responsable del hallazgo.

En las pruebas realizadas sobre pacientes, la vacuna logró “controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial. Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales”, según un comunicado del hospital Clinic.

Esta vacuna que logra un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo, es considerada como un avance significativo en la cura del SIDA, puesto que logró la mejor respuesta virológica hasta la fecha. No obstante, logra el control del virus del SIDA durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.

“En el Sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación”, añadió Josep Maria Gatell.  Y agregó que, en el futuro habrá que mejorarla y posiblemente combinarla con otra vacuna terapéutica.

Un mal mundial

El SIDA afecta a 34 millones de personas en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud) y constituye uno de los problemas de salud pública más grandes del mundo. Lo cierto es que actualmente, los pacientes infectados con VIH se realizan tratamientos con medicamentos antirretrovirales que tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un alto costo.

El descubrimiento fue publicado por la revista “Science Translational Medicine”, y alcanza gran relevancia ya que, de acuerdo a Felipe García, uno de los científicos que participó en el estudio, ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90 % de media.

Abstract: http://stm.sciencemag.org/content/5/166/166ra2.abstract

Nota de tv:

Más sobre Ciencia

ComentariosDeja tu comentario ↓