Inicio » Ciencia »Equipo

Las cinco catástrofes que no pasaron el 21 de diciembre

La NASA aclara los cinco escenarios más esperados en este milenio. Conoce acá lo que miles de personas anticiparon que sucedería y las respuestas científicas que lo desmienten.

Escuchamos un sinnúmero de teorías apocalípticas que aventuraron el fin del mundo para este 21 de diciembre. La víspera de esta fecha aguantó todo, desde la supuesta alineación planetaria hasta sectas con intenciones suicidas.

Pero ¿quiénes dan respuestas concretas a todas las especulaciones que nos rondan? El sitio web temático http://www.space.com/ publicó respuestas con fundamentos científicos elaboradas por la NASA, sobre los cinco posibles escenarios más comentados en estas últimas semanas.

Al respecto, científicos de la agencia gubernamental a cargo de los programas espaciales, desmintieron lo que no sucedió este 21 de diciembre:

Cinco catástrofes

Foto: Agencias

1.- El supuesto planeta “Nibiru”: El también conocido “Planeta X” que según Nancy Lieder, “experta de Nibiru” impactaría a la Tierra provocando una gran catástrofe, no tiene evidencia científica de existir. Donald Yeomans, astrónomo de la agencia espacial estadounidense, comentó: “Nibiru es ridículo porque no existe, nunca ha existido como algo más que un producto de la imaginación de pseudo-científicos a quienes no parece molestarles la completa falta de evidencia”.

2.- La tormenta solar: Los diluvios solares ocurren usualmente, en periodos de mayor o menor intensidad que duran aproximadamente 11 años. Según Yeomans, “cuando estas partículas colisionan con la Tierra pueden generar auroras y problemas a los sistemas satelitales, aunque no ocasionan ningún daño que perdure, no existe evidencia de que un suceso de estas características vaya a ocurrir”.

3.- Alineamientos: Yeomans explicó que el fenómeno de la alineación ya ocurre dos veces al año. Y advirtió que eventualmente el Sol cruzará el plano de nuestra galaxia, pero como el astro se encuentra a 67 años luz de dicha zona, le tomará millones de años hacerlo. “No se espera ninguna alineación planetaria este 21 de diciembre y “si hubiera una, no causaría ningún problema”, dijo el astrónomo.

4.- Cambio de polos magnéticos: Otra de las creencias, apunta a que se producirá un giro de los polos terrestres, ya sean los magnéticos -a los que apuntan nuestras brújulas- o los geográficos -que marcan el eje de rotación de la Tierra.

Sobre esto, Yeomans advierte que no hay evidencia de que este fenómeno vaya a suceder ahora, y aclara que es algo  que ocurre en periodos de 500 mil años. La Luna estabiliza la rotación de nuestro planeta. Si los polos magnéticos del planeta se voltean,  no ocasionaría problemas reales, a lo sumo, se presentarían inconvenientes con las brújulas que cambiarían la dirección norte a sur, explica el científico.

5.- Una gran colisión: El sitio especializado Space.com publica en su nota que “la última gran colisión tomó lugar 65 millones de años atrás, dando fin a la Era de los Dinosaurios”. Lo que Yeomans complementó señalando que “No existen objetos cercanos a nuestro planeta en 2012 que presenten un riesgo creíble para la Tierra. Ninguno, cero, nada”.

Vídeo de D. Yeomans:

Más sobre Ciencia

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.