Inicio » Ciencia »Equipo

¿Sirve mirar a los ojos para detectar las mentiras?

Dicen que la gente que miente mira hacia la derecha cuando está faltando a la verdad. Es una creencia extendida, pero, ¿tiene fundamentos? Un estudio británico lo aclara.

Una persona que mire a los ojos y no desvíe la mirada está diciendo la verdad, dice la popular creencia. Al respecto, la teoría vigente sostiene que hay una relación entre los movimientos de los ojos y decir la verdad, lo cual es un elemento clave en la Programación Neurolinguística (PNL), un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana.

Si se trata de mentir o ser honesto, se cree que las personas diestras  que levantan la vista hacia la derecha,  visualizan un evento construido o imaginado. Mientras que las personas que lo hacen a la izquierda, podrían estar visualizando un recuerdo de la memoria.

¿Verdadero o falso?

Ojos mentiras

Foto: Agencias

Para comprobar que tan cierta es esta creencia, investigadores británicos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Hertfordshire, realizaron un estudio que sostiene que aquella afirmación carece de fundamento.

En una primera parte, la investigación publicada en la revista PloS ONE,  grabó a un grupo de voluntarios a los que se les filmaban sus movimientos oculares, ya fuera contando una historia verdadera o falsa. Luego de esto, sus movimientos oculares fueron codificados.

En una segunda etapa, los científicos trabajaron con otro grupo de voluntarios informados sobre las teorías de la Programación Neurolinguística, a los cuales se le solicitó revisar las grabaciones e intentar detectar quiénes mentían observando el movimiento ocular de los participantes. Pero demostraron que conocerlas no permitió mejorar la detección de falsedades.

Al respecto, Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dijo que “los resultados del primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos y los del segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de la PNL no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras”.

Abandonar la creencia

La investigación contempló una tercera fase en la que se analizaron videos de personas que pedían ayuda por tener familiares desaparecidos o haber sido víctimas de un crimen. Para los investigadores, esto sugiere que existen diferencias en el comportamiento de mentirosos y los que dicen la verdad, pero no hay patrones en los movimientos oculares.

Tras esta investigación, la postura de estos científicos es tajante, pues no encontraron fundamentos que sustenten que ciertos movimientos oculares son señal de mentir, por lo que sugirieron abandonar esa creencia. “Es hora de abandonar esa manera para detectar el engaño”, comentó Caroline Watt, investigadora de la Universidad de Edimburgo.

Lea el estudio completo acá

Más sobre Ciencia

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.