Inicio » Cine »Equipo

¿Quiénes son los favoritos para los Oscar 2013?

Este año los ojos del público chileno estarán puestos en "No" y su dura lucha por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La entrega de los 85th Academy Awards este año, al igual que todos, promete traer sorpresas y no será de extrañar que más de algún productor, director o actor favorito se vaya a casa sin el premio que todos pensábamos.

Favoritos para el Óscar
Foto: Agencias

Argo es una de las películas que corre con ventaja para ganar en su categoría.

La última categoría que se premia, pero de la que todos estamos pendientes, es la a Mejor Película del Año y es ahí donde “Zero Dark Thirty”, “Silver Linings Playbook” y “Argo” corren con clara ventaja, siendo está última la favorita. Curiosamente no todos los directores de estas fueron nominados a la categoría que los premia, siendo Ben Affleck y Kathryn Bigelow parte de los ignorados este año en el premio a Mejor Director. Además no seria de extrañar que funcione o corra la ley de las compensaciones y el que gane en una no la haga en la otra (en el caso de los directores si nominados); el ganador en este escenario podría ser Steven Spielberg por “Lincoln”.

Las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz siempre son las más complejas y este año no es distinto. Las apuestas van por Daniel Day-Lewis por “Lincoln” y por Jennifer Lawrence con su interpretación de la desequilibrada Tiffany en “Silver Linings Playbook. Cabe destacar que si Lawrence lo logra podrá obtener algo que le fue esquivo en su anterior nominación por la participación en “Winter’s Bone”. Jessica Chastain es la única que podría arruinar el sueño de Lawrence.

Los Actores secundarios, si no hay sorpresas deberían ser liderados por Sally Field (Lincoln) y Robert De Niro (Silver Lining Playbook), mientras que los premios a guiones deberían caer en Mark Boal (Zero Dark Thirty) y David Magee (Life of Pi).

En la categoría de Mejor Película Animada, las preferidas para ganar son siempre las de la factoría Disney – Pixar, que este año es representada por “Brave”.

Las miradas de Chile estarán puestas en la mejor película extranjera, donde compite por primera vez una producción nacional, “NO”", pero la gran favorita es la austriaca “Amour”, porque es la forma más segura  de premiarla por sus otras 4 candidaturas y por el impecable trabajo de Michael Haneke.

Películas Favoritas para el Óscar
Foto: Blogs

"No" es la película nacional que espera volver al país con un premio entre sus manos.

Categorías técnicas:

Mejor Edición: La producción que gana en montaje tiene muchas posibilidades de predecir al ganador de película del año. “Argo” corre con ventaja pero “La noche más oscura”  es la mejor alternativa.

Mejores Efectos Visuales: Premio seguro para “Life of Pi” (Una aventura extraordinaria) de Ang Lee. Le pisa los talones “El Hobbit”.

Mejor Montaje de Sonido: Una categoría muy abierta, el gremio de montajistas de sonido galardonó a “Life of Pi”, una leve ventaja pero nada asegura su triunfo ya que “La noche más oscura” y “Skyfall” aparecen como grandes favoritas.

Mejor Sonido: “Los miserables” venció en su gremio, ¿Opciones de no ganar el Oscar? Casi nulas aunque “Skyfall” es su amenaza.

Categorías Musicales:

Mejor Canción Original: Categoría con una indiscutible ganadora, la británica Adele debe prepararse para recibir un nuevo galardón, acaba de ganar un premio Brit y venció en los Globos de Oro por el tema “Skyfall” de la saga de James Bond y nada debería impedir que se lleve el premio de la Academia. Premio seguro.

Mejor Banda Sonora: “Life of Pi” tiene un marcado favoritismo pero “Skyfall” y Thomas Newman llevan un peso, el compositor tiene 9 postulaciones fallidas y nunca ha ganado un Oscar, esta es su oportunidad.

Categorías Artísticas:

Mejor Fotografía: “Life of Pi” es la favorita encabezado por el chileno Claudio Miranda, lo abala el BAFTA de la Academia Británica de Cine. ¿Su rival? Roger Deakins (Skyfall)  ganó el galardón del gremio aunque este premio casi nunca es un buen referente.
Mejor Diseño de Producción: Categoría que estrena nuevo nombre (ex Dirección de Arte). “Anna Karenina” y el peso de llevar a la pantalla una película de época es su fuerte, ganó en su gremio al igual que “Life of Pi”, aunque esta segunda opción se ve más débil.

Mejor Diseño de Vestuario: “Anna Karenina” de la mano de Jacqueline Durran llevan la delantera, ha sido nominada por sus 3 colaboraciones con Joe Wright aunque el español Paco Delgado es la más cercana alternativa por su trabajo en “Los Miserables”.
Mejor Maquillaje: “Los Miserables” y su sutil trabajo se enfrentan a “El Hobbit” y su perfecta caracterización de máscaras y prótesis. Debería ganar “Los Miserables”.

Producciones:

Mejor Documental: “Searching for sugar man” parece ser la más segura ganadora, la historia de un misterioso cantante conocido como Rodriguez y los esfuerzos de dos sudafricanos por descubrir su paradero se ha llevado el BAFTA y el premio del sindicato de directores.

La ceremonia será animada por antiguos ganadores como: Nicole Kidman, Halle Berry, Sandra Bullock, Meryl Streep, Charlize Theron, Reese Witherspoon y Octavia Spencer. De entre los nominados será seguro ver a Jessica Chastain y Jennifer LawrenceBen Affleck. Se ha mencionado la participación de otro nos premiados como Chris Evans, Salma Hayek, Melissa McCarty, Liam NeesonJohn Travolta.

Cantantes como Adele, Shirley Bassey y Norah Jones interpretarán temas nominados. La novedad irá de la mano del elenco de “Chicago”, quienes tras 10 años se reunen a celebrar. Todo será orquestado por Seth MacFarlane, el creador de “Padre de Familia” y la comedia “Ted.

Más sobre Cine

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.