Inicio » Cine »

Guía de: Cine

Batman en el cine: Imperdible recorrido desde los 60′

Batman regresa para cerrar una trilogía épica. Pero antes revisaremos la historia previa, esa cargada de fallas y aciertos que hoy nos permiten gozar -quizás- de la mejor historia de superhéroes del cine.

La fiebre de la nueva entrega de Batman, que cerrará la trilogía magistralmente llevada por Christopher Nolan, nos obliga a recapitular la historia del héroe murciélago y sus pasos por la pantalla grande.

Explicar los orígenes de Batman es remontarse a décadas atrás y a los inicios de la editorial comiquera DC Cómics. El éxito asociado al héroe enmascarado, encarnado por el multimillonario Bruce Wayne, data de los años 40′ cuando se realiza la primera adaptación cinematográfica del personaje; técnicamente era una serie, pero en esos años los capítulos eran emitidos en el cine…

“Batman: The Movie” (1966)

Esta primera película en aquellos años fue la previa de la segunda serie televisiva de Batman, emitida respectivamente entre 1966 y 1968. Adam West y Burt Ward eran los encargados de interpretar a Bruce Wayne y Dick Grayson; Batman y Robin respectivamente, los mismos harían las voces en las futuras series animadas de los 70′. La productora, la cadena ABC, llenó de color y sarcasmo al superhéroe nocturno y fue precisamente en estas creaciones donde se hicieron famosos el “pong”, “pafff”, “slash”… y todas las variantes de sonidos escritos derivados de golpes. Todos los enemigos de Batman, en esta película y serie, tuvieron más de un espacio y era más que común las alianzas cruzadas. Esta obra aún se puede ver en canales como el TCM y para algunos son objetos de culto, para otro simplemente de risa (un Batman con “ponchera” resulta innegablemente hilarante).

Este es un traíler de antología… como para guardar en los favoritos.

“Batman” / “Batman Returns” (1989/1992)

Acá comienza la historia que casi todos los miembros de esta generación conocemos, esa que un -en eso tiempos joven- Tim Burton figuraba como el rescatista del Batman de los colorinches años 70′, todo para cargarlo de los primeros elementos oscuros, algunos de los cuáles aún perduran. En los 80′ el muso de Burton no era Johnny Depp sino que Michael Keaton, el mismo con quien el director trabajó en “Beetle Juice” en el año 1988. Este último fue el encargado de dar vida a Bruce Wayne, en dos cintas recordables por la notables actuaciones de un Jack Nicholson dando rienda suelta a El Guasón, una Michelle Pfeiffer como una increíblemente perturbada Gatúbela y un maléfico Pingüino encarnado por Danny De Vito.

Trailer de la quizás mejor versión de Batman by Burton.

“Batman Forever” / “Batman & Robin” (1995/1997)

Tim Burton dejaba la franquicia, para dedicarse a proyectos de inspiración más propia y asumía el director en alza de ese tiempo, Joel Schumacher, que venía de dirigir los thrillers “Falling Down” (con Michael Douglas) y “The Client” (con Tommy Lee Jones y Susan Sarandon). Suma para la resta, Schumacher no pudo mezclar los deseos de la producción (menos oscuridad, más cercanía a los niños) con los suyos que eran introducirle más drama a la vida del hombre murciélago (algo que paradójicamente sí logró Nolan). El desfile de personajes y estrellas no fue menor, Batman fue encarnado por Val Kilmer en la primera ocasión y por George Clooney en la segunda; participaron también Chris O’Donnell (Robin), Jim Carrey (El Acertijo), Tommy Lee Jones (Dos Caras), Nicole Kidman (Dr. Chase), Arnold Schwarzenegger (Mr. Freeze), Uma Thurman (Poison Ivy) y Alicia Silverstone (Batichica), entre otros.

Lo más rescatable, en algún minuto, fueron dos canciones extraídas de una banda sonora a la cual la película no hizo honor.

“Batman Begins” / “The Dark Knight” / “The Dark Knight Rises” (2005/08/12)

Tras casi 10 años y una serie de rumores, que incluyeron una película de Batman v/s Superman (aunque no lo crean), Christopher Nolan, que venía de dirigir la  notable “Memento” (2000), se hacía cargo de la franquicia y reseteaba al personaje. Apareció todo el drama y problemas existenciales que los fans más puristas querían ver en Bruce Wayne, todo volvió a ser más oscuro, lleno de acción y efectos especiales que no cobraban protagonismo. La secuela fue mejor que la primera parte (que de por si ya era épica), dejando el imborrable tétrico recuerdo del “Why so serious?” y el “Let’s put a smile on that face!” de un Joker encarnado notablemente por Heath Ledger. Hoy la tercera entrega, que cierra la trilogía Nolan del hombre murciélago, promete ser la mejor cinta de superhéroes del cine…

Más sobre Cine

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.