Inicio » Cine »Equipo

Cisne Negro: Oscar a Mejor Actriz para Natalie Portman

Natalie Portman en el rol de una obsesiva bailarina de ballet en Cisne Negro se se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz Principal. Sepa por qué.

Nina (Natalie Portman) es una sumisa y estricta bailarina de ballet que espera ser escogida para ser la nueva protagonista de “El lago de los Cisnes”, luego que Tomas Leroy (Vincent Cassel), director de la compañía, decidiera reemplazar a Beth (Winona Ryder),  la bailarina principal.

Cisne Negro
Foto: El Mercurio

Natalie Portman era la gran favorita para llevarse el Oscar como mejor Actriz por Cisne Negro, y lo logró.

Pero el rol pareciera ser más complicado de lo que parece ya que Nina cumple con uno de los requisitos: es el perfecto y puro cisne blanco. Pero para completar su trabajo debe convertirse en la otra mitad del personaje, el sensual y enigmático cisne negro. Es ahí donde entra Lily, una bailarina que cumple a la perfección el rol del cisne oscuro y que provocará la desestabilización de Nina.

Darren Aronofsky dirige “Cisne Negro” , cinta que compitió por 5 premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz Principal, distinción que alcanzó Natalie Portman. La película nos permite apreciar un submundo del ballet desconocido, pero visto desde el punto del suspenso y terror psicológico.

La bella Natalie Portman nos presenta a una perfecta Nina en Cisne Negro, un Oscar que tenía ganado, no solo por el favoritismo entregado por los críticos, sino porque su rol es un personaje completo, entregado a la rigidez de un hogar dominado por su madre, una frustrada ex bailarina, sumergida en la presión por convertirse en el cisne que no es, y dominada por una vida que solo le permite ver una mitad del papel.

Pero este llamado a sacar de su interior una nueva personalidad la insta a descubrir su lado oscuro, aunque la forma de hacerlo le cueste más de lo que crea. Gracias a Nina vamos descubriendo los miedos internos que emite la desconfianza y conocemos el valor de la represión y el rigor que la lanza a un mundo de tentaciones sofocantes.

Cisne Negro es una arriesgada producción, en la que destacan además las actuaciones secundarias de Mila Kunis Bárbara Hershey, quienes le entregan al rol principal toda la potencia que necesita para desenvolverse con la naturalidad que supone una mujer con problemas mentales, rodeada de un clima y entorno poco favorable para su desarrollo.

Una puesta es escena limpia, donde la fotografía juega un papel fundamental al igual que el maquillaje, eso sí, poco valorado. De hecho, extraña ver a Darren Aronofsky en este tipo de producciones. Al parecer, el director supo mezclar bien todas sus intenciones, llevando a cabo una buena película de suspenso.

Más sobre Cine

ComentariosDeja tu comentario ↓