Cómo lograr empatía, el gran don de ponerse en lugar del otro

¿Cómo tener más empatía y mejorar la calidad de las relaciones?

Guía de: Coaching

La empatía es una necesidad real en las relaciones interpersonales, sin embargo, en las relaciones sociales no todo fluye de una forma natural, todos nos encontramos con muros y obstáculos que a veces, están dentro de nosotros mismos, y en otras, vienen impuestos por una causa externa. Por ejemplo, la falta de afinidad por parte de la otra persona. ¿Cómo tener más empatía y mejorar la calidad de las relaciones?

  1. Empatía

    Foto: psicologiacostarica.net

    En primer lugar, acepta la libertad personal con todas las consecuencias, incluso, cuando la decisión que tome otra persona te duela. Por ejemplo, en un desamor es normal que te duela el rechazo de la persona que te importa, pero asume este punto como una fuente de la libertad en vez de buscar la causa de esta situación en ti. No te culpes por no gustarle a alguien, lo importante es que te quieras tú.

  2. Aprende a escuchar con la mente limpia y abierta: intenta no sacar segundas interpretaciones de cada frase que te dicen. Simplifica la realidad escuchando el mensaje del interlocutor.
  3. Aprende que las cosas no siempre tienen que ser como a ti te gustaría, de hecho, el verdadero trabajo reside en aceptar la realidad tal y como es, con todo lo bueno y también con aquello que te agrada menos.
  4. Si existe una persona con la que de forma habitual tienes poca empatía, entonces, intenta analizar la causa: ¿Qué puede estar bloqueando el proceso de comunicación?

Intenta ponerte en el lugar del otro, es decir, intenta meterte en su piel, ver su situación para comprobar que existen muchas formas diferentes de interpretar una misma realidad.

Más sobre Coaching

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.