Guía de: Coaching

¿Cómo superar las críticas negativas?

Analiza de quién procede la crítica negativa, no le des un valor absoluto. Existen personas que critican por puro deporte.

Las críticas negativas existen, forman parte de la vida, y uno de los mayores errores que puedes cometer es querer caerle bien a todo el mundo porque esto es literalmente imposible. El precio de querer agradar a todos es terminar renunciando a ser uno mismo, y adoptar una posición artificial ante la vida. Por ello, el primer paso para sobrevivir a las críticas negativas es ser auténtico, porque eso te dará fuerza para relativizar cualquier posible comentario negativo.

Críticas negativas

Foto: Agencias

Por otra parte, analiza de quién procede la crítica negativa, no le des un valor absoluto. Existen personas que critican por puro deporte, es decir, porque son negativas en esencia. Y también, existen personas que tienen envidia del bien ajeno y del triunfo de los demás, por ello, en vez de alegrarse, prefieren criticar movidos por la rabia interna. Dar crédito a cualquier opinión puede hacerte perder tu propio criterio interno. Por tanto, fíate de ti mismo, de tu sentido común.

Si alguien te hace una crítica negativa en el contexto laboral, por ejemplo, dedica un tiempo a pensar qué puede tener de razón la otra persona para poder cambiar y evolucionar. Tómate las críticas como una oportunidad de crecimiento y de superación en tanto que te aportan una perspectiva y una visión diferente de los hechos.

No paralizarse

No dejes que el miedo a las críticas te paralice. Por ejemplo, nunca dejes de hacer algo por el miedo al qué dirán, porque lo único que te tiene que importar es aquello que tú pienses de ti mismo.

Cuando alguien te diga un comentario negativo con todo el cariño y la mejor intención, entonces, dale las gracias. Intenta ver el lado bueno de las críticas negativas: te hacen más fuerte, te ayudan a protegerte de aquellas personas que no te quieren tal y como eres. Recuerda que nadie es perfecto, por tanto, ten humildad.

Más sobre Coaching

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.