Comida chilena: Ideas para disfrutar los sabores

No voy a empezar a enumerar cuáles son los platos típicos chilenos y cuáles no, lo que quiero es dar ideas para cocinar comida típica y disfrutar en torno a sabores nacionales.

Guía de: Cocina

Doscientos años han pasado y también harta agua bajo el puente de la cultura de nuestro país, ya sea política, social, religiosa y cultural. Dentro de esta, aunque muchos no la quieran considerar, está la cocina. No me salga con que la cocina chilena no existe, varios eruditos dicen que no tenemos platos nuestros, pero como cocinero y con fuerte arraigo por nuestra nación, puedo asegurar y decir que sí existen platos chilenos.

Recetas 18

Foto: Juan Carlos Romo, El Mercurio

El primer infaltable en la mesa Bicentenaria será un buen plato de pebre.

No voy a empezar a enumerar cuales son los platos típicos chilenos y cuáles no, ya que no es ese el fin que busco con este artículo, lo que quiero es dar ideas para cocinar  sabores y preparaciones nacionales.

Lo primero es darse el tiempo para ir al supermercado, mercado, feria o La Vega y compre las verduras, compre hartas, recuerde que los ingredientes para el pebre no pueden faltar.

Segundo, compre carnes, las que más le guste, elija pollo, cerdo, cordero o vacuno, además de los embutidos (cecinas) como vienesas, chorizos, longanizas y prietas. Si gusta incluir interiores como ubres y chunchules no será mala la parrillita que se coma.

Tercero, las bebidas y licores, elija las que prefiere siempre como cervezas, bebidas para los niños, jugos, vinos y los bajativos como pisco, ron, whiskies y, por qué no, una buena chicha.

Parrillada

Foto: El Mercurio

Una de sus prioridades debe ser abastecer de manera surtida y abundante la parrilla para el asado.

Cuarto, el pan y el carbón, este último lo debe comprar de una sola vez, ya que por mayor es más barato, en el caso del pan le recomiendo comprarlo cada dos días y si le da un poquito de flojera, cómprelo todo junto y congélelo. Una vez congelado al usarlo lo puede disponer en la parrilla a fuego lento y quedará como recién salido del horno, ahora, si le pone la longaniza recién asada, será el mejor choripán que se haya comido.

Quinto, dispóngase a preparar todo lo que ha comprado según la planificación inicial, así no estará cada día perdiendo tiempo en la cocina.

Ahora haremos un listado de qué puede hacer:

1.- El pebre debe hacerlo con cebolla en cubos, tomates en cuadritos, cilantro, ají verde o en pasta más sal, pimienta y un chorrito de vinagre.

Consejo: Embolse todo por separado y a la hora de necesitarlo va haciendo en poca cantidad, así tendrá cada día un pebre recién hecho.

2.- El asado propiamente tal debe hacerlo cada día, pero las carnes puede dejarlas listas y preparadas con anticipación, retire las grasas, límpielas bien, los interiores déjelos cocidos y las longanizas de una pre cocción pinchándolas un poco en su agua de cocción, así eliminará las grasas de éstas.

Consejo: Divida las carnes en bolsas, en porciones para 4 a 6 personas. Así sólo se preocupará del fuego y las carnes solo esperarán a irse a la parrilla.

Cocina 18

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Sí, un buen pisco sour es tan necesario en el menú como el tradicional vaso de chicha.

3.- En el caso de los licores, estos los debe dividir en los cuatro días, ahora si gusta hacer pisco sour, le aconsejo hacerlo de una vez y congelar la mayoría, así disminuye el consumo de hielo.

Consejo, disponga el pisco sour hasta completar tres cuartas partes de las botellas de bebidas plásticas de 3 ltrs, así puede aplastarlas en el congelador y no tendrá problemas de que se rompan o derramen.

4.- En el caso del fuego, recolecte diarios y cartones para  abastecerse y en el caso del carbón, trócelo desde antes, para evitar ensuciarse las manos, además de dejar todo el sector sucio.

Consejo: Si va utilizar trocitos de maderas para hacer el fuego evite que estas estén pintadas, ya que la pintura quemada da mal olor, es toxica al inhalarla y se demora en quemar la madera.

Más sobre Cocina

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.