Guía de: Cocina

Tres ideas para acompañar muy bien al asado

El asado es lo central, qué duda cabe, pero hay que buscar acompañamientos que estén a la altura. Aquí entregamos tres ideas, una de ellas con especiales toques de innovación y sabor.

En septiembre lo único que hacemos en la vida es comer y beber, mejor dicho y en buen chileno, nos dedicamos a ¡comer y chupar!, muchos piensan que es sólo empanadas, anticuchos, choripanes, panes amasados, pebres, chancho en piedra y sopaipillas. Pero la estrella de las fondas, almuerzos familiares y comilonas es el Asado.

Bien compuesto de selección de carne, predominando según el bolsillo el vacuno, el cerdo como el costillar, chuletas y lomo, el pollo bien adobado y longanizas, los subproductos como prietas, ubres y chunchules también forman parte de este gran asado.

En secretos para asado, ya hemos escrito, pero creo pertinente detallar algunos acompañamientos para este. No podemos sólo hablar de papas asadas, papas con mayonesa y ensaladas, referente a estas últimas hablaremos en otra columna, pero no pierdan cuidado que ahora daré varias ideas para acompañar el asado.

El Arroz

Como ya está haciendo calorcito, acompañe con arroz graneado frío con mayonesa. Ahora, si quiere seguir con el arroz más caliente. Prepare una gran olla, ya que los invitados paracaidistas no faltan y guárdelos en contenedores de plástico y utilice según la necesidad.

Arroz
Foto: El Mercurio

El arroz es el acompañante principal de un asado por lo que su preparación es muy importante.

Al  momento de usarlo, puede agregar sobre el arroz ya caliente una selección de hierbas picadas finamente como son perejil, cilantro y ciboulette, lo que llamaremos un arroz verde. Si gusta del jamón, puede hacer un arroz con jamón picado;  ahora los frutos secos como almendras, maní, nueces, castañas de cajú o pistaccios, bien vienen picados sobre el arroz. Si dispone arvejas, choclo y zanahorias, obtendrá el arroz primavera; si lo hace con ciboulette picado, tomate en cubitos y semillas de amapola se denomina arroz exótico. Rico queda con aceitunas picadas, palmitos en cubitos, puntas de espárragos, ¡En fin! el arroz rico queda con el producto que usted desee, la gracia está en la inventiva de quien lo prepara.

Las papas

Puré picante debe llevar salsa de ají, o merken; rústico se denomina al puré elaborado con algunas papas sin pelar y que en la molienda con una pisa papas quedan algunas cascaritas de esta. Las papas fritas quedan buenas espolvoreando sal como siempre, pero enriquézcalas con ají de color, pimienta, ciboulette o perejil picado.

Acompañantes del Asado
Foto: El Mercurio

Las papas también son una buena alternativa para acompañar un rico asado.

Ahora las papas doradas son ricas, pero no recomiendo hacerlas, ya que las debe dorar una por una, lo que le hará estar mucho tiempo haciendo una misma preparación.

En mi caso, las más fáciles son las papas al horno, a continuación le daré una receta simple de hacer para que haga algo un poco distinto y por qué no darle un toque más elegante a sus celebraciones patrias.

Papas semillas y tomates asados al horno

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 2 cebollas moradas en pluma
  • 5 tomates
  • 1 taza de aceite de oliva
  • Romero fresco picado
  • Orégano seco
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 taza de caldo de verduras o de pollo

Elaboración:

Lave bien las papas, luego córtelas en cubos grandes, sin que estas estén peladas, lo mismo haga con el tomate, cortándolo en cuartos.

En un bowl mezcle el aceite de oliva, el caldo de verduras, el vino blanco, el romero picado, el orégano, la sal y la pimienta, mezcle bien con la ayuda de un batidor y reserve.

En una budinera disponga las papas, la cebolla en pluma y los tomates, vierta el contenido anterior sobre esto y lleve al horno a fuego medio por 30 a 40 minutos, cuando las papas estén doradas y blandas, sirva bien caliente al lado del asadito, le aseguro que se chupará los dedos, disfrute esta simple receta junto a su familia en el cumpleaños de nuestra   patria. ¡viva Chile!

Más sobre Cocina

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.