Gabriel Rodríguez: El chileno con 3 nominaciones a Premios Eisner
Es como si Daniel Muñoz estuviera nominado a un Oscar, o Alexis Sánchez al Balón de Oro, o Gepe al Grammy. Los premios Eisner son el máximo galardón del mundo del cómic. Y este año hay un chileno que está nominado, y muy justamente: Gabriel Rodríguez. Acá están las categorías a las que fue postulado.
Mejor Número Único: Locke & Key: Keys to the Kingdom #1: “Sparrow,” por Joe Hill y Gabriel Rodríguez (IDW).
Mejor Serie: Locke & Key, por Joe Hill y Gabriel Rodríguez (IDW).
Mejor Artista (dibujante, entintador): Gabriel Rodríguez, Locke & Key (IDW).
A esto hay que sumar la nominación a Joe Hill como mejor guionista. Definitivamente, son una de las duplas más importantes a nivel mundial.
Locke & Key, un cómic para premiar.
“Locke& Key” es uno de los comics más relevantes de los últimos años, y un cómic de terror. Sí, de terror. Y está escrito por Joe Hill, un joven autor que no es nada más ni nada menos que el hijo de Stephen King. Tiene una pluma claramente heredada de su padre. Además de Locke & Key, tiene un libro de relatos (“Fantasmas”) y dos novelas publicadas (“El traje del muerto” y la reciente “Cuernos”). Todas sus obras, de una parte o de otra, han recibido bastantes elogios.
El cómic trata sobre una casa abandonada de Keyhouse, en Nueva Inglaterra, en la que rondan fantasmas y en la que van apareciendo una serie de llaves que llevan a los protagonistas (quienes guardan muchos secretos) a encontrarse con diversos espíritus y que les permiten viajar a través de distintos planos de la existencia (¡chanfle!).

La serie destaca por la envolvente narrativa de Hill y, por cierto, por el dibujo de Rodríguez: La expresividad de sus personajes, el nivel de detalle en cada viñeta, el manejo de la “cámara” y cómo compone cada plano, lo han hecho encumbrarse a este nivel, uno de los 5 mejores dibujantes de comics del mundo. Y de verdad no sorprende. La serie se publica desde febrero del 2008 y ya había sido nominada al Eisner el 2009 como “Mejor Serie Limitada”, y Joe Hill había hecho lo propio en la categoría de “Mejor Escritor”.
La historia de Gabriel Rodríguez
Arquitecto de profesión, hace 10 años se decidió a dejarlo todo para dedicarse 100% al cómic. Aunque el principio de su despegue internacional parte hace unos 8 años, cuando pasó un enorme filtro y compitió por dibujar la serie regular de CSI para la editorial IDW (Star Trek, G.I. Joe, True Blood, Transformers, entre otras adaptaciones). En una hora tuvo que mandar bocetos de los personajes. Se adjudicó el trabajo. Así se hizo conocido en Estados Unidos.
Luego dibujó la adaptación de la película de Zemeckis, “Beowolf”. Trabajó con Clive Barker y profesionalizó su talento a punta de dibujar. De esta forma hoy en el taller que tiene en su casa, dibuja y entinta alrededor de 20 páginas mensuales. Un monstruo. Y así, un día llegó a sus manos la historia escrita por Joe Hill. Él era el escogido para narrar visualmente esta historia familiar de llaves mágicas, fantasmas y oscuros secretos, que hoy tiene muchas posibilidades de ser el mejor cómic del año, y él en particular, de ser premiado como el mejor dibujante de la industria.
Sólo queda esperar la entrega de los Premios Eisner, que será el 22 de julio de 2011, en el marco de la Comic Con Internacional de San Diego. No vamos a hacer ni un “ceacheí”, ni a llevar un bombo, ni a cantar “Chileno de corazón”, pero es para sacar pecho que Gabriel Rodríguez, un chileno como tú o como yo, sea hoy por hoy uno de los más secos del mundo del cómic.
Más sobre Cómics
![Espectacular nuevo trailer de Man of Steel nos muestra la furia del General Zod]()
Espectacular nuevo trailer de Man of Steel nos muestra la furia del General Zod
Será el enemigo de Superman en su retorno al cine. [...]
![Crossover enfrentará los universos de Superman y He Man: Impacto en el cómic]()
Crossover enfrentará los universos de Superman y He Man: Impacto en el cómic
En un evento que promete robarse las miradas ñoñas del [...]
![Los impresionantes superhéroes manchados de Melissa Smith: Imperdible]()
Los impresionantes superhéroes manchados de Melissa Smith: Imperdible
La artista Melissa Smith sorprende con su estilo para retratar [...]
![Comienza FIC Santiago: Los invitados nacionales y la Fiesta FIC]()
Comienza FIC Santiago: Los invitados nacionales y la Fiesta FIC
Este fin de semana comienza el evento dedicado 101% al [...]
![Trailer definitivo de “Superman: Man of Steel”, simplemente alucinante]()
Trailer definitivo de “Superman: Man of Steel”, simplemente alucinante
Acá te dejamos el nuevo trailer de la cinta que [...]
![Condorito conquista América Latina: Notables récords del querido pajarraco]()
Condorito conquista América Latina: Notables récords del querido pajarraco
La creación de Pepo es el personaje de la historieta [...]










