Inicio » Cómics »Equipo

Impacto en el cómic: Karen Berger deja DC Comics y línea Vertigo

En una noticia que ha generado impacto en la industria del cómic, la editora responsable del sello oscuro de DC Comics, anuncia que deja la empresa en marzo de 2013.

Lleva trabajando 33 años en DC Comics, editorial en la que partió al lado de Paul Levitz. Hace casi 20, está a cargo de una línea que ella misma ayudó a forjar: Vertigo. Bajo este sello tendrían cabida los títulos no superheróicos de la editorial y que los caracterizaba un enfoque mucho más oscuro y adulto. Así, bajo el mando, visión creativa, criterio comercial y supervisión de Karen Berger, se publicaron títulos tan importantes y de calidad como Swamp Thing, Animal Man, Hellblazer, Preacher, Y: The Last Man, Shade, 100 Bullets, por nombrar solo algunos. Dicho de otra forma, bajo su mandato, fue jefa de Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman, Jaime Delano, Peter Milligan, Garth Ennis, entre muchos otros escritores (en su gran mayoría británicos), reconocidos como los guionistas más creativos, trascendentes e influyentes que ha dado la industria del cómic en años. A ellos les dio libertad y la posibilidad de crear de los mejores títulos que los comiqueros del mundo hayamos podido leer.

Karen Berger. (Foto: miblogdecineytv.com)

El Sandman de Neil Gaiman nació bajo el alero de Berger.

Pues bien, cuando falta my poco para que se cumplan 20 años de la fundación de la línea Vertigo, Karen Berger anuncia que dejará definitivamente DC Comics en marzo de 2013: “Estoy tremendamente orgullosa de haber creado una casa para guionistas y dibujantes, donde pudieran crear progresivamente (y provocativamente) historias que ampliasen el registro de los comics, atrayendo nuevos y diversos lectores al mundo del noveno arte. Me gustaría dar las gracias a todos los increíblemente talentosos creadores que me han ayudado a hacer Vertigo un sello querido y distintivo, así como a todo el mundo en DC Entertainment. Ha sido todo un honor”.

Las nuevas políticas editoriales de DC, que no ha dudado en meter mano en Vertigo, tomando personajes del sello para hacerlos parte del universo “superheróico” de DC, tras 20 años dirigiendo al sello, no habrían tenido muy cómoda a Berger. Sumémosle la reciente decisión de cancelar una de sus series más emblemáticas, Hellblazer, habrían provocado su decisión, la que no es en tono de pataleta ni “me retiro indignada”, pero sí se puede interpretar como una señal fuerte para decidir cambiar su rumbo profesional.

La emblemática serie Hellblazer verá el fin en su número 300.

Karen Berger sigue a cargo de Vertigo hasta marzo de 2013, para hacer el traspaso al nuevo Director Ejecutivo, de quien se desconoce el nombre aún. ¿Qué viene ahora? Vertigo está a un mes de cumplir 20 años, y la salida de Berger más que marcar el fin de un ciclo, para muchos puede sentenciar el final del sello independiente de DC. ¿Afectará esto el anunciado retorno de Sandman, de la mano del gran Neil Gaiman y J.H. Williams III? ¿Qué viene para Karen Berger? ¿Formará una editorial propia? ¿Se irá a Image, a Marvel o a alguna otra editorial? Hay muchas incógnitas, pero también varias certezas: Sin Karen Berger, tal vez nunca hubiéramos leído Sandman, Preacher u otros títulos increíbles; sin ella, probablemente DC hubiera sido sólo una editorial de comics de superhéroes; sin ella, tal vez nunca hubiéramos disfrutado la camada de brillantes guionistas británicos por los que ella apostó; sin ella, ni Vertigo ni DC volverán a ser lo mismo.

Para cerrar, en su cuenta de Twitter, Neil Gaiman se refirió a la renuncia de Karen Berger: “He trabajado con una leyenda de 25 años. Ella es la mejor, y voy a extrañar su dulzura y cordura en VertigoDC”.

En lo personal, como lector agradezco estos 20 años de trabajo y estaré más que atento a su nuevo destino. Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.