Inicio » Cómics »Equipo

Muere creador de Hijitus, el dibujante Manuel García Ferré

El creador de entrañables personajes y publicaciones, falleció a los 83 años, dejando un gran legado para el mundo de la historieta infantil.

García Garré, rodeado de sus creaciones.

Cuando no había televisión por cable, ni Internet, ni consolas, ser niño era mucho más entretenido. Claro, porque había que imaginar, pero antes que eso, había que estimular esa imaginación… y es ahí cuando aparecen las creaciones de Manuel García Ferré, quien hoy hace noticia por haber fallecido a los 83 años, durante una operación del corazón.

En sus 60 años de trayectoria, creó a personajes que hoy son recordados con nostalgia por varias generaciones: Hijitus, Larguirucho, Oaky, Pucho, Ico el caballito Valiente, Bocitracio, Gold Silver, Neurus, el Comisario, Petete, Calculín, Ketchup, la vecinita del frente, la bruja Cachavacha y tantos otros que en revistas como “Billiken”, “El libro gordo de Petete” y “Anteojito”, ayudaron (y mucho) a que esa cosa llamada imaginación, se despertara en los niños que las leíamos.

En 1967, debuta la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en Argentina, con un éxito tal que le seguirían largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, como Ico: el caballito valiente, Pantriste y Manuelita, y Soledad y Larguirucho, su última cinta.

García Ferré nació en 1929 en España, y a los 17 años viajó hacia la Argentina junto con sus padres, huyendo de la España posguerra civil. En 1999, declaró que “Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”.

García Ferré también fue creador de publicaciones como Muy Interesante y gracias al cariño y reconocimiento de sus lectores, en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué recuerdos tienes de los personajes de este grande que hoy nos deja? Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.