Inicio » Cómics »Equipo

Superman, sus enemigos

Desde una versión imperfecta de sí mismo, a un duende mágico al que se derrota haciéndole decir su nombre al revés. Así de compleja es la galería de enemigos de Superman. Seguimos repasando la historia del último hijo de Krypton.

Sin lugar a dudas, Superman es el ser más poderoso de la Tierra. Pero ese título, se lo ha ganado derrotando a enemigos que, cada uno con sus particulares características, se han armado de valor y se han enfrentado al Hombre de Acero.

Lex Luthor

Superman

Foto: El Mercurio

Kevin Spacey interpretó a Luthor en la última película de Superman.

Era el hijo preferido de Metropolis. Lo era, hasta que Superman apareció. Y Luthor desde siempre, inculcado por su siniestro padre Lionel Luthor, quiso ser el hombre más poderoso del mundo. Es un exitoso empresario, dueño de un imperio financiero y de las principales fortunas del país, encabeza una corporación científica que experimenta sin ponerse límites de ningún tipo. Así, ha hecho clones, armas de kryptonita, se ha fabricado armaduras… en fin, ha hecho de todo para derrotar a Superman. Hasta llegó a ser presidente de Estados Unidos. Y desde ahí, movió los hilos con el Pentágono y todo el aparataje yanqui, para “regular y controlar” las acciones de los superhéroes. Luthor es brillante. Un hombre que sería el más poderoso del mundo, si no fuera por Superman. Fue creado por Siegel y Shuster y ha existido desde siempre en la historia de Clark Kent.

General Zod

Superman

Foto: El Mercurio

Esta es la versión ochentera del General Zod.

En Krypton, el padre de Kal-El, Jor-El, creó la Zona Fantasma. Este lugar, era una especie de mundo paralelo, un limbo en el que no necesitaban comer ni nada, pero del que no podrían salir nunca. Una cárcel eterna. Ahí fue a parar el General Zod, líder de las fuerzas armadas kryptonianas y que intentó tomar el poder con clones robot de él mismo (¡chanfle!). Pero fue a parar al exilio a la Zona Fantasma. Aparece en la película Superman II, junto a otros dos kryptonianos y se rumorea para la nueva película Superman: Man of Steel.

Bizarro

Superman

Foto: villainsandheroes.net

Bizarro.

Sus primeras versiones eran que venía de un mundo paralelo, cuadrado, en que todos teníamos un paralelo bizarro. Así, gracias a la magia de la televisión (¡bah!, del cómic) el equivalente de Superman llega a la tierra. Luthor lo trata de manipular, pero él quiere emular a Superman, claro que lo hace de manera torpe, y deja mansaca tras mansaca. Luego, desde mediados de los 80, se hizo una versión más actual en la que era un clon imperfecto creado por Luthor. Una especie de Frankenstein, brutazo pa’ pelear y con los mismos poderes que Superman. Ya han muerto tres Bizarros, y al ser clones, aparecerán más. Que no les quepa duda.

Darkseid

Es el presidente, rey, dios, el jefe de jefes del planeta Apokolips, lugar que hace que el infierno parezca Punta Cana. Darkseid tiene los poderes de un dios y está obsesionado con encontrar la ecuación Anti-Vida para conquistar el universo. Viaja entre dimensiones y universos y lanza unos rayos de los ojos, el Efecto Omega, que destruye lo que toca a nivel molecular. Para muestra, un botón.

Brainiac

Brainiac

Foto: blogdesuperheroes.es

Brainiac ha tenido muchas caras.

Hay varias versiones del personaje. La más conocida es la del científico del planeta Colu, verde y calvo. Superman lo enfrenta cuando empieza a achicar ciudades y a embotellarlas. Así, al derrotarlo por primera vez, descubre que tiene embotellada la antigua ciudad kryptoniana de Kandor, con miles de compatriotas, pero de un tamaño microscópico. Superman se la llevó a la Fortaleza de la Soledad, su refugio en el Polo Norte, lugar en el que mientras no está salvando el mundo o a Lois Lane, trabaja buscando cómo devolverles el tamaño real. Brainiac y Luthor suelen aliarse para enfrentar a Superman.

Metallo

Es un robot de avanzada tecnología, cuya fuente de energía no es ni más ni menos que kryptonita, la gran debilidad (después de Wonder Woman, claro) de Superman. Una especie de Terminator con una piedra verde y luminosa en el pecho.

Mr. Mxyzptlk

Para crear a este personaje, tienen que haberse fumado algo muy power. Es una especie de duende irlandés, que viene de la quinta dimensión. Puede crear materia y darle vida a lo que se le ocurra. Son poderes “mágicos”. Ahora, es poco avispado, por lo que engañarlo para que diga su nombre al revés (única forma de devolverlo a la Quinta Dimensión), nunca es tan tan difícil para Superman.

Estos son los más importantes. Hay varios más que se quedan en el tintero, pero éstos son los villanos claves en la vida de Superman. Y digo en la vida, porque falta el enemigo más relevante, pero en la Muerte de Superman. Se trata de Doomsday. Su nacimiento, sus poderes y cómo llegó a matar al Hombre de Acero, lo sabrán en el próximo artículo.

Más sobre Cómics

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.