Inicio » Cómics »Equipo

Thor, el dios del trueno

Hijo de Odín. Heredero del trono de Asgard. Portador del martillo Mjölnir. Miembro de Los Vengadores. Thor es mucho más que el superhéroe rubio y de pelo largo que todos quisiéramos ser.

Stan Lee y Jack Kirby son los creadores más prolíficos de superhéroes que conozca la industria del cómic. Puros exitazos: Los 4 Fantásticos, los X-Men, Daredevil, Capitán América, Hulk, Silver Surfer, entre tantos otros. Bueno, uno de esos tantos otros es Thor , quien hace su primera aparición el año 1962 en el número 83 de Journey into the Mystery.

La creación de Thor

Thor
Foto: Marvel.com

La historia del dios del trueno, Thor, llegó a las páginas de los cómics en 1962 gracias a la poderosa dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby.

Un día del 62, Lee y Kirby se preguntaron ¿qué puede ser más poderoso que un superhéroe?, y ¡tate!, se les ocurrió: un dios, y para no herir susceptibilidades de nadie, se inspiraron en la mitología nórdica y alemana, que tenía a Thor como dios del rayo y, respetando bastante su imagen mitológica, lo llevaron al mundo del cómic.

Thor es hijo de Odín (rey de Asgard) y hermano de Loki (con quien tiene una eterna rivalidad), y es uno de los seres más poderosos de la tierra, de ahí el título del cómic, “The Mighty Thor”, que de pasadita, es uno de los más antiguos de la editorial Marvel, con más de 600 números. Además de tener muchos poderes; y como si ser un dios fuera poco, Thor  más encima tiene a su martillo Möljnir, que es un pedazo de arma: lo lanza y vuelve a él, le permite volar, es de un metal que no se rompe con nada y, por si fuera poco, controla el clima. Ni Steve Jobs crearía algo así de bacán.

Desde Asgard a la tierra, se puede viajar por un arcoiris (mmmmm), que en realidad es un puente llamado Bitfrost, y del que tenemos la imagen más clara y kitsh a la vez, en la serie de animación de 1966, en la que los brillantes dibujos de Jack Kirby no se animaban mucho en realidad, siendo bien honestos.

Pero estamos hablando de cosas muy viejas. Hace un tiempo leí una etapa grandiosa en los comics de Thor, escrita por Dan Junrgens (dibujante de La Muerte de Superman y hoy, además, un muy buen guionista) entre 1999 y el 2001, en la que luego de morir Odín, Thor traía a Asgard a la tierra para “estar en ambos lados a la vez”, ganándose el odio de terrestres y asgardianos.

Hay una muy buena serie también, 100% recomendable, llamada “Vikingos”. Está escrita por el tóxicamente violento y cómico Garth Ennis, conocido por Predicador, Hellblazer, Hitman y The Boys. Es el único cómic de superhéroes que él ha escrito, y sin perder su mordaz estilo, llevó a Thor a un plano mucho más cercano a lo que él escribe siempre, es decir, comics de situaciones y personajes rudos.

Thor, la película

Pese a que ha tenido su serie de animación, una aparición en El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, para los puristas) y otras en las nuevas películas de animación, Thor recién en mayo del 2011 va a hacer su estreno en grande con una película que promete, por lo menos por la gente involucrada. Kenneth Branagh en la dirección (Hamlet, Muerto otra vez, Frankenstein), Anthony Hopkins como Odín, Rene Russo como Frigga, Natalie Portman como Jane Foster, la chica de Thor. Y, si bien el dios del trueno será encarnado por Chris Hemsworth, un actor no muy conocido, tengo la sensación que será bien “soportado” por el resto del elenco y por la dirección de Branagh.

Esta película se enmarca dentro del más ambicioso proyecto cinematográfico relacionado con los superhéroes y, por qué no decirlo, con el mundo del cómic. Y es que ya hechas las adaptaciones de Iron-man y de Hulk, faltan sólo la de Thor y la del Capitán América (esta última con fecha de estreno el 22 de julio en EE.UU.), antes que llegue la tan esperada película de Los Vengadores. Y es que ese es el megafilm que se estrenará el 2012, una súper producción en la que desembocarán las películas de estos cuatro personajes, para contar la historia de éste, el grupo de héroes más poderoso y clásico del universo Marvel.

No sé ustedes, pero ellos ya tienen mi entrada al cine, tanto para Thor como para Los Vengadores.

Más sobre Cómics

ComentariosDeja tu comentario ↓