Documental vs. Reportaje: Cómo identificarlos (Parte II)

En esta segunda entrega revisaremos a fondo las características del reportaje periodístico audiovisual. Intentaremos definirlo para así terminar de entender las diferencias y similitudes con el género documental.

Antes que todo debemos saber que el periodismo es una rama mucho más antigua que el cine, y cuando en el pasado se hablaba de reportaje, lo primero que se venía a la mente era un texto escrito y no una película audiovisual.

Durante años, el periodismo estuvo regido por la teoría de las 5W, en la que cada artículo debía dar respuesta a cinco preguntas básicas relacionadas con el Qué, Cuándo, Donde, Quién, Cómo y Por qué (What, Where, When, Who, How, Why, por eso lo de 5 W).

Pero a mediados de la Segunda Guerra Mundial aparece el reportaje audiovisual como una herramienta para informar sobre los avances de la guerra. Esta nueva posibilidad de informar ya no sólo se preocupó de responder a las cinco preguntas clave, sino que sirvió como un medio para levantar o dejar caer los ánimos de un país.

Trailer Contacto: Programa de Reportajes chileno:

El Reportaje

    • Si el documental viene de “Documento”, la palabra reportaje tiene su raíz latina “reportàre” que significa transmitir, comunicar,  en resumidas cuentas reportar información sobre un evento.
    • Como veíamos en el capítulo anterior, el reportaje siempre tendrá en mente un tema actual. Esto no quiere decir que no pueda hablar del pasado, pero siempre la referencia a ese evento tendrá algún alcance actual o conmemorativo.
    • En el reportaje prima el trabajo colectivo, el de un equipo de periodistas que buscan una verdad.
    • Los reportajes normalmente pueden dividirse en dos vertientes. Los de carácter informativo, que buscan el trabajo con objetividad por sobre todas las cosas, por lo tanto se cuidan de entrevistar e investigar todas las aristas de un mismo tema con la mayor neutralidad posible. También están los reportajes de denuncia o bien llamados interpretativos, donde es el equipo periodístico el que sale a buscar y a encontrar la noticia.
Documentales

Foto: El Mercurio

Los reportajes deben preocuparse de explicar al público lo que están mostrando. En la imagen: Santiago Pavlovic grabando escenas para una de sus historias.

  • El Reportaje debe velar por la claridad. Su función principal es que el público entienda lo que se muestra. Por eso su estructura es mucho más clásica que la de un documental (normalmente usa estructura dramática: Planteamiento – Desarrollo – Desenlace) ya que busca entregar los contenidos de una forma didáctica y atractiva, dejando para el final del programa las conclusiones.
  • Si bien no hay herramientas propias para cada vertiente, podemos afirmar debido a su necesidad de claridad, que el reportaje siempre se guiará a través de una voz en off que lleva el relato y usará la entrevista a cámara como principal modo de presentar a sus personajes.
  • Un reportaje periodístico está obligado a una gran investigación. Aunque en el cine documental podríamos esperar lo mismo, es casi un principio básico para cualquier reportaje, en el que se pondrá en juego la calidad del producto.

Con este listado de características relativas al reportaje terminamos nuestra entrega sobre las diferencias del formato documental tanto en el cine como en el periodismo. Esperamos que puedan contribuir al debate mostrando sus puntos de vista, para así tener una visión más completa sobre este tema.

Más sobre Cortos y Documentales

  • Searching for a Sugar Man en In-Edit: La huella del héroe

    Searching for a Sugar Man en In-Edit: La huella del héroe

    Sixto Rodríguez, poético y desgarrador, es una leyenda casi anónima para nuestro hemisferio, que padeció del síndrome que dificulta el acto de “ser profeta en su tierra”.

  • Pixar, la empresa que fortaleció Steve Jobs

    Pixar, la empresa que fortaleció Steve Jobs

    Conozca cómo el estudio de animación más exitoso de la historia se forjó gracias al entusiasmo y persistencia de tres hombres adelantados a su época: Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs.

  • Fue una Cita: Paris a 260 kilómetros por hora

    Fue una Cita: Paris a 260 kilómetros por hora

    Un recorrido tan infartante como imperdible es el que traemos hoy a bordo de un Ferrari, que recorre sin detenerse y a la máxima velocidad posible, la maravillosa ciudad de Paris.

  • Gulp: 3 kilómetros desde un celular

    Gulp: 3 kilómetros desde un celular

    Una buena idea, una multitud coordinada para el trabajo y un simple celular, son los elementos que se unieron para dar vida a Gulp, un cortometraje que se ha convertido en referente indiscutible para grabar con cámaras de bajo costo.

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.